Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Alain Goetz, la Refinería Africana de Oro en Uganda, y una red de empresas involucradas en el movimiento ilícito de oro valorado en cientos de millones de dólares por año de la República Democrática del Congo (RDC).
Antilavadodedinero / Treasury.gov
El movimiento ilícito de oro proporciona ingresos a los grupos armados que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de la RDC. La acción de hoy se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13413, modificada por la EO 13671, que apunta, entre otras cosas, a personas y entidades involucradas en actividades que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de la República Democrática del Congo o que socavan los procesos democráticos o instituciones en la RDC. Nuestra acción demuestra que EE.UU.
Más del 90 por ciento del oro de la República Democrática del Congo se pasa de contrabando a los estados regionales, incluidos Uganda y Ruanda, donde a menudo se refina y se exporta a los mercados internacionales, en particular a los Emiratos Árabes Unidos. En el este de la RDC, donde hay aproximadamente 130 grupos armados activos, el comercio de oro es una de las principales causas del conflicto. Una red de grupos armados, contrabandistas y empresas genera ingresos ilícitos de la industria del oro a través del trabajo forzoso, el contrabando o extorsionando a los mineros. Estos actores utilizan los ingresos del oro para financiar conflictos armados y enriquecerse mientras privan a la República Democrática del Congo de ingresos fiscales y desprecian el medio ambiente y las comunidades locales.
“El oro del conflicto proporciona la mayor fuente de ingresos para los grupos armados en el este de la República Democrática del Congo, donde controlan las minas y explotan a los mineros”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Alain Goetz y su red han contribuido al conflicto armado al recibir oro de la República Democrática del Congo sin cuestionar su origen. El Tesoro ha sido muy claro: los mercados mundiales del oro, en cada paso de la cadena de suministro, deben participar en el abastecimiento responsable y llevar a cabo la debida diligencia en la cadena de suministro”.
CUMPLIMIENTO DE LOS MINERALES DE CONFLICTO
Estados Unidos apoya la adopción por parte del sector privado de procedimientos de debida diligencia en la cadena de suministro en las cadenas de suministro de minerales, incluidas las de metales preciosos y piedras preciosas. La acción de hoy muestra que, dadas las múltiples amenazas financieras a lo largo de estas cadenas de suministro, la diligencia debida es una herramienta clave para que el sector privado mitigue los riesgos de los regímenes de sanciones estadounidenses e internacionales.
Además, las empresas de EE. UU. que deben presentar un informe sobre minerales en conflicto ante la Comisión de Bolsa y Valores deben ejercer la debida diligencia sobre el origen y la cadena de custodia de sus minerales en conflicto, incluido el oro. Las medidas de diligencia debida deben ajustarse a un marco de diligencia debida reconocido a nivel nacional o internacional, como la Guía de diligencia debida para cadenas de suministro responsables de minerales de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La acción de hoy también está en línea con el apoyo continuo de los Estados Unidos para el reconocimiento internacional de la importancia de la debida diligencia en la cadena de suministro según lo reflejado en la Resolución 1952 (2010) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los compromisos de los estados regionales y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR ) establecidos en la Declaración de Lusaka de 2010 para luchar contra la explotación ilegal de los recursos naturales en la región de los Grandes Lagos.
ALAIN GOETZ (GOETZ)
Goetz es un empresario de Bélgica que opera African Gold Refinery (AGR) en Uganda, así como empresas en los Emiratos Árabes Unidos que reciben oro ilícito de minas en regiones de la República Democrática del Congo que están controladas por grupos armados, incluidos Mai-Mai Yakutumba y Raia. Mutomboki que están involucrados en actividades desestabilizadoras en Kivu del Sur, República Democrática del Congo. La red de oro de Goetz tiene amplias capacidades de refinación y transporte y obtiene oro de la República Democrática del Congo, Kenia, Sudán del Sur y Tanzania. En 2014, Goetz incorporó AGR y ha mantenido la propiedad o el control de AGR desde entonces a través de su propiedad mayoritaria de una sociedad de cartera extraterritorial en las Seychelles, AGR International Ltd., que posee prácticamente todas las acciones de AGR, lo que convierte a Goetz en el beneficiario final general. y/o accionista de AGR. Desde que se estableció AGR, Goetz ha ocupado varios puestos de liderazgo en la empresa, incluido el de director ejecutivo y director, y ha estado involucrado en las actividades de comercialización de oro de AGR. En 2018, Goetz reconoció que AGR refina unos 150 kilogramos de oro de la RDC a la semana, o aproximadamente 8,5 toneladas al año, valoradas en 496 millones de dólares. Esto equivale a casi todas las exportaciones totales de oro de Uganda en 2018, que fueron aproximadamente 10 toneladas y valuadas en $ 515 millones.
Goetz fue designado de conformidad con EO 13413 por ser un líder de AGR, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, AGR, y por ser responsable o cómplice, o haber participado, directa o indirectamente. , apoyo a personas, incluidos grupos armados, involucrados en actividades que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de la RDC o que socavan los procesos o instituciones democráticos en la RDC, a través del comercio ilícito de recursos naturales de la RDC.
REFINERÍA DE ORO AFRICANA (AGR)
Desde 2016, AGR ha obtenido oro ilícito de minas en regiones de la República Democrática del Congo que están controladas por grupos armados, incluidos Mai-Mai Yakutumba y Raia Mutomboki, que están involucrados en actividades desestabilizadoras en Kivu del Sur, República Democrática del Congo. AGR tiene una capacidad de refinación de 219 toneladas por año y es considerada una de las refinerías de oro más grandes de África, después de las refinerías de Sudáfrica y Ghana. AGR y Goetz reconocieron que una parte del oro que AGR refina proviene directamente de minas en la RDC y se ha apoderado de una porción significativa del mercado de oro traficado desde la RDC.
AGR fue designado de conformidad con EO 13413 por ser responsable, cómplice o haber participado, directa o indirectamente, en el apoyo a personas, incluidos grupos armados, involucrados en actividades que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de la República Democrática del Congo o que socavan procesos o instituciones democráticas en la RDC, a través del comercio ilícito de recursos naturales de la RDC.
Las siguientes entidades también fueron designadas de conformidad con EO 13413 por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido haber actuado para o en nombre de, directa o indirectamente, Alain Goetz:
- Agor DMCC es una refinería de oro con sede en los EAU que importa oro de AGR y es propiedad o está controlada por Goetz.
- AGR International Ltd. es una sociedad de cartera con sede en Seychelles que pertenece o está controlada por Goetz.
- Alaxy es una empresa de gestión con sede en Bélgica que es propiedad o está controlada por Goetz.
- CG: Vastgoed Invest es una sociedad de cartera con sede en Bélgica que pertenece o está controlada por Goetz.
- Goetz Gold LLC es una empresa de comercio de oro con sede en los Emiratos Árabes Unidos que es propiedad o está controlada por Goetz. En 2020, Goetz cambió el nombre de Goetz Gold LLC a PGR Gold Trading LLC.
- Premier Gold Refinery LLC es una refinería de oro con sede en los EAU que importa oro de AGR y es propiedad o está controlada por Goetz.
- Orofino es una sociedad de cartera con sede en Bélgica que es propiedad o está controlada por Goetz.
- WWG Diamonds es una sociedad de cartera con sede en Bélgica que participa en actividades mineras y es propiedad o está controlada por Goetz.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o esté exento de otro modo, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Los estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de EO 13413.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC . Información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC .
Vea la información de identificación del individuo y las entidades designadas hoy.