Antilavadodedinero / Mdzol
La «causa Bento» no para de dar sorpresas y ahora suma más imputados, órdenes de detención y allanamientos en estudio de abogados. Uno de los pedidos de detención es contra Carlos Barón Knoll, funcionario de la Dirección General de Aduanas, por el supuesto pago de coimas dentro del marco de la mega causa que investigan supuestos cohechos en la Justicia Federal de Mendoza.
Además se ordenó la citación a declaración indagatoria a tres abogados del foro local, también por el supuesto pagos de sobornos. Ellos son Facundo Azogaray, Octavio Billi y Francisco Castro. Por último, se le imputa un nuevo caso de cohecho al juez Federal Walter Bento, acumulando ya un total de 13 casos. Sin embargo, Bento seguirá en libertad por detentar fueros.https://e64ab0b5f74bf1d5d5a19ca3fefbe22d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
El juez Federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo -Puigdengolas sigue de licencia hasta este domingo- firmó nuevas imputaciones y el pedidos de detención por los delitos de cohecho activo y pasivo. Estas nuevas imputaciones se dan en el marco de la causa que instruyó, años atrás, Walter Bento, conocida como “la causa del chino Zheng”, donde, según la hipótesis investigativa, había una banda de contrabandistas que operó en Mendoza desde al menos octubre de 2016 hasta julio de 2018, dedicada al contrabando de mercadería extranjera de distintos rubros.
El tráfico era desde la República de Chile a la Argentina. Para ello, se valían de la presentación de documentación falsa para poner a disposición de terceras personas la mercadería y que sea comercializada en la provincia de Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Actualmente, dicha causa, está en pleno desarrollo del debate oral ante uno de los Tribunales Orales Federales de Mendoza.
Testigo clave y el nombre de Aliaga otra vez
Julia Bravi, una trabajadora de Aduanas, testificó ante Dante Vega que el pasado 25 de enero del 2019, en oportunidad de haber ido de visita a ver a Carlos Barón Knoll -funcionario de aduana acusado en la causa del chino Zheng por contrabando y detenido en el penal de San Felipe- se encontró junto a Barón Knoll y el ex despachante de aduana Diego Aliaga, asesinado en el 2019.
En esa oportunidad, Bravi dijo que escuchó cómo Aliaga le “pedía dólares” a Barón Knoll para salir del penal. Hay que recordar que, dentro de la hipótesis acusatoria, Diego Aliaga operaba como “mano derecha” del juez Bento, reclutando “clientes” presos -la mayoría acusados por contrabando- que a cambio del pago de dólares se les modificaba “mágicamente” su situación procesal recuperando la libertad o consiguiendo la domiciliaria.
Uno por uno los imputados en la Mega causa Bento.
La mega causa “Bento” tiene más de 30 imputados, convirtiéndose así en la causa penal más resonante y grande de la historia de la justicia federal mendocina.
Los imputados son:
- Dos Magistrados, un Funcionario y dos empleados de la Justicia Federal
- Walter Ricardo Bento, Juez Federal (magistrado)
- Jorge Miranda, Defensor General (magistrado)
- Nahuel Bento, Secretario de primera instancia con funciones en Cámara (funcionario)
- Marta Isabel Boiza, prosecretaria (empedada)
- Luciano Bento, Jefe de despacho (empleado)
- Nueve abogados. Luciano Ortego, Jaime Alba, Martín Ríos, Matías Aramayo, Francisco “Chato” Alvarez, Javier Angeletti, Facundo Alzogaray, Octavio Billi y Francisco Castro.
- 15 sobornadores o participes del soborno. Walter Bardinella Donoso, Eugenio Javier Nasi, Javier Santos Ortega, Marcos Adrian Calderon, Daniel Martinez Pinto, Jessica Miere, Leonardo Cirot, Carlos Barón Knoll, Alfredo Rodolfo Aliaga, Jose María Sanguedolce, Mariano Castro, Enrrique De La Cruz, Omar Armando Rodriguez, Walter Costa y Rosa Isabel Fernandez
- Un policía de Mendoza.
- Comisario Gabriel Moschetti