Cada vez se vuelve más popular generar riqueza con los ingresos pasivos en criptomonedas, pero no se basa en una estrategia única que les sirva a todos. Para algunas personas, puede que sea más prudente saldar deudas antes de empezar. Sin embargo, para todos los que desean empezar a acumular sus ahorros, existen opciones, primero que nada, debes comprar bitcoins mexico o en el país en el que te encuentres.
Antilavadodedinero / Hidrocalidocapital
Ahorrar pasivamente con criptomonedas, o también conocido como staking, es una estrategia que generalmente requiere plazos más largos o mayor “tiempo en el mercado” y, por ende, es posible que te hayan recomendado comenzar a ahorrar lo antes posible.
Para los poseedores de criptomonedas existe la probabilidad de conseguir rentabilidad adicional más allá del aumento de la cotización del propio activo. El staking es una buena manera de adquirir ganancias por el simple hecho de poseer el token de alguna red.
Si bien los ingresos pasivos con criptomonedas habitualmente son una buena forma de aumentar el patrimonio, debe ser considerada la posición financiera y el estilo de vida antes de empezar.
¿Cómo funciona el staking?
Se puede generar ingresos pasivos en todas las redes que sean proof of stake (PoS). Hablamos de un mecanismo de seguridad que nace como una alternativa al proof of work (PoW) o prueba de trabajo, el cual es el que utiliza Bitcoin, por ejemplo.
En los sistemas PoW normalmente se necesita algún tipo de hardware para que se pueda resolver los cálculos matemáticos complejos y de esta forma validar las transacciones de la red.
Aunque esto permite un sistema de validación muy vigoroso, necesita de los “mineros” para lograr llevarse a cabo.
Por otra parte, amerita una cantidad grande de energía y equipos especiales, ya sean ASICs (placas diseñadas específicamente para minar Bitcoin) o placas de video.
En el caso del sistema PoS o prueba de participación, el usuario bloquea la cantidad de tokens que desee en una Wallet en forma de nodo. De esta manera el sistema podrá corroborar que las transacciones sean válidas.
De esta manera el algoritmo se encargará de seleccionar aleatoriamente un nodo para que valide las transacciones y a cambio se entrega una recompensa. Las posibilidades de ser seleccionado podrán aumentar dependiendo de la cantidad de tokens que posean.
En la prueba de participación no va a ser necesario tener ningún hardware específico, únicamente los tokens disponibles en una Wallet. Luego el sistema va a seleccionar cuantos utilizar para validar. De esta manera colocar más tokens en staking va a ser como comprar más billetes en una lotería, donde las posibilidades de salir ganador aumentan.
Una de las maneras más simples de iniciarse en el staking es por medio de algún Exchange que ofrezca este servicio. Esta es una oportunidad para quienes cuentan con una cantidad de criptomonedas baja o desean dar sus primeros pasos con el servicio.
¿Qué recompensas se obtienen?
Al colocar las monedas en staking, las recompensas son recibidas en la misma moneda de la red. Esta es una buena manera de aumentar la tenencia de un criptoactivo. En especial si la estrategia es a largo plazo. El porcentaje de las recompensas que es recibida se calcula con diversos factores y cambia dependiendo de cada blockchain.
En ciertos casos se ajusta bloque a bloque y se calcula según la cantidad de monedas que se hayan bloqueado de la Wallet, cuánto tiempo se ha mantenido activo, la tasa de inflación, la cantidad total de monedas en staking de la red, etc.
En otras blockchains las recompensas son fijas. Esto va a brindar más previsibilidad a quienes generan ingresos pasivos con criptomonedas y se utiliza como una compensación por la inflación. De esta manera se alienta a gastar las monedas en vez de guardarlas.
En este mismo sentido se debe tener presente que en muchas blockchains los tokens quedan bloqueados por un tiempo definido como parte de los requisitos. Esto quiere decir que, no se los puede liberar hasta que se cumpla el tiempo estimado de staking.