Un gran jurado federal en Austin, Texas, emitió una acusación de tres cargos a Franklin Barrett Sechriest de delitos relacionados con el incendio intencional provocado en la sinagoga Congregation Beth Israel en Austin el 31 de octubre de 2021.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según una denuncia penal federal presentada anteriormente en este caso y las pruebas presentadas en una audiencia de detención, el 31 de octubre de 2021, alrededor de las 9:00 p. m., Sechriest prendió fuego a la sinagoga Congregation Beth Israel. Se le vio en un video de vigilancia cargando un contenedor de cinco galones y papel higiénico hacia el santuario de la sinagoga. Momentos después, múltiples videos de vigilancia capturaron el brillo distintivo de una ignición de fuego que parecía provenir de la dirección del santuario. Una cámara de seguridad captó a Sechriest trotando alejándose de la dirección del incendio y hacia la puerta abierta del lado del conductor de un vehículo. Un ciudadano preocupado denunció el incendio y el Departamento de Bomberos de Austin respondió rápidamente para extinguirlo. Nadie resultó herido, pero el incendio causó daños por más de $ 200,000.
El vehículo que se ve en el video de vigilancia se rastreó más tarde hasta la residencia de Sechriest, en parte según el video de vigilancia del 28 de octubre de 2021, que muestra un vehículo similar estacionado cerca del santuario de la sinagoga con la matrícula visible. El 10 de noviembre de 2021, el FBI registró la residencia de Sechriest bajo la autoridad de una orden de registro ordenada por un tribunal. Durante la búsqueda, los agentes encontraron artículos similares a los que se vieron en los videos de vigilancia del 31 de octubre, incluida ropa similar que usó Sechriest y un recibo de un contenedor de cinco galones similar al que se ve en el video. También se encontraron varios diarios escritos a mano que parecían haber sido escritos por Sechriest. Los diarios contenían declaraciones relacionadas con el incendio de la sinagoga y declaraciones que demostraban odio y desprecio por las personas de fe judía.
La acusación acusa a Sechriest de un cargo de daño a propiedad religiosa, uso de fuego para cometer un delito federal e incendio premeditado. Si es declarado culpable de todos los cargos, Sechriest enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de 60 años de prisión, una multa de $250,000 o el doble de la pérdida sufrida por la víctima y la restitución por el monto del daño causado. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Sechriest permanece bajo custodia federal desde su arresto el 12 de noviembre de 2021.
La Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la Fiscal Federal Ashley C. Hoff del Distrito Oeste de Texas hicieron el anuncio. Están a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Matthew Devlin del Distrito Oeste de Texas y el Abogado Litigante Andrew Manns de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
El FBI y el Departamento de Bomberos de Austin están investigando el caso.