Multimillonario ruso transfirió $1.400 millones a empresa ficticia para evadir las sanciones

Alexei Mordashov, uno de los magnates más ricos de Rusia, transfirió la mayor parte de su participación accionaria en el conglomerado turístico TUI a una empresa ficticia caribeña controlada por la madre de sus hijos.

Antilavadodedinero / Icij.org

Al enfrentar las sanciones de la Unión Europea y otras potencias a raíz de la invasión rusa de Ucrania, Alexei Mordashov, un industrial de 56 años que encabeza la lista de Forbes de los magnates más ricos de Rusia, hizo una contramedida que creó un misterio internacional de 1400 millones de dólares.

¿Quién era el propietario de la empresa fantasma protegida por el secreto en las Islas Vírgenes Británicas a la que transfirió el control de su participación en TUI Group, un conglomerado alemán que opera aerolíneas, hoteles y agencias de viajes en todo el mundo?

TUI dijo que no tenía idea.

Pero un análisis de los documentos de Pandora Papers realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación arroja luz sobre el misterio.

Los registros muestran que Marina Mordashova, una mujer que anteriormente se informó que era la esposa del industrial o su «compañera de vida», controla la empresa ficticia del Caribe, que se llama Ondero Ltd. Uno de los documentos secretos la identifica como “la madre de sus hijos”, pero no dice si están casados.

El jueves pasado, según TUI, se informó por primera vez sobre quién controla la empresa fantasma que es el nuevo accionista de TUI.

El viernes, TUI publicó un aviso público que decía: “Sra. Marina Mordashova es la accionista controladora de Ondero”. El comunicado dijo que la información provino de una nueva presentación regulatoria.

Alexei Mordashov es uno de los cientos de empresarios o funcionarios gubernamentales rusos que han sido sancionados por las potencias occidentales en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las preguntas que rodean la nueva propiedad de TUI muestran los desafíos que enfrentan los reguladores e investigadores encargados de identificar, congelar o incautar los activos de poderosos rusos considerados responsables de apuntalar el régimen autoritario del presidente ruso Vladimir Putin.

También es otro ejemplo de cómo la incapacidad de los gobiernos occidentales para poner fin al secreto proporcionado por el sistema financiero extraterritorial ha permitido que los ultra ricos encuentren nuevas formas de proteger sus fondos y evitar el escrutinio público y las acciones legales.

La «tolerancia a la propiedad anónima» del mundo tiene el potencial de derrotar todo, desde los impuestos hasta la regulación y, por supuesto, las sanciones, dijo Alex Cobham, director ejecutivo del grupo anticorrupción Tax Justice Network.

Los Pandora Papers , una filtración de 11,9 millones de registros confidenciales obtenidos por el ICIJ, muestran que Marina Mordashova ha sido propietaria durante mucho tiempo de la empresa matriz de Ondero, otra entidad de las Islas Vírgenes Británicas llamada Ranel Assets Ltd.

Alexei Mordashov no comentó sobre el trato ni sobre la participación de Marina Mordashova. “Tampoco puedo confirmar o negar el estado de Marina Mordashova”, dijo su portavoz.

En respuesta a otras preguntas del ICIJ y sus socios, el vocero dijo que Mordashov nunca ha estado involucrado en política y nunca ha tenido relaciones con las autoridades rusas. El portavoz agregó que Mordashov “siempre ha llevado a cabo sus actividades en Rusia y en el extranjero siguiendo estrictamente las leyes rusas e internacionales”.

ICIJ no pudo comunicarse con Marina Mordashova.

Inversiones de largo alcance

Mordashov, cuya fortuna se estima en 29.000 millones de dólares, es el accionista mayoritario y presidente de Severstal, una de las empresas siderúrgicas más grandes del mundo. A través de la empresa matriz de la firma, Severgroup LLC, también es accionista de Rossiya Bank, descrito por el gobierno de EE. UU. como “el banco personal para altos funcionarios de la Federación Rusa”, incluido el círculo íntimo de Putin.

El banco fue incluido en la lista negra en 2014 por los Estados Unidos después de la anexión rusa de Crimea. Mordashov fue sancionado en febrero por la UE, el Reino Unido y otros países. Los documentos que establecen las sanciones de la UE dicen que tiene un historial de beneficiarse de «sus vínculos con los tomadores de decisiones rusos».

A través de una empresa con sede en Chipre, Unifirm Ltd., Mordashov también tiene participaciones en la minería del carbón, los medios de comunicación y otros sectores.

Unifirm ha sido accionista de TUI, una empresa que cotiza en Londres con sede en Alemania, durante unos 15 años, según TUI. Se convirtió en el mayor accionista de TUI el año pasado cuando el conglomerado de viajes luchaba por recuperarse del golpe económico de la pandemia de COVID-19.

En febrero, las sanciones impuestas por la UE y el Reino Unido contra Mordashov obligaron al oligarca ruso a renunciar al directorio de TUI y vender su participación del 34%.

Unifirm, el accionista de TUI, transfirió una participación del 4,1% en TUI al conglomerado Severgroup de Mordashov. Al mismo tiempo, el inversionista ruso transfirió la propiedad de su grupo Unifirm a una empresa de las Islas Vírgenes Británicas llamada Ondero, que luego se convirtió en accionista del 29,9% de TUI. La participación está valorada en unos 1.400 millones de dólares.

TUI anunció públicamente la medida el 4 de marzo, pero dijo que no conocía la identidad del verdadero propietario de Ondero.

Lo que TUI y los reguladores alemanes aparentemente no sabían en ese momento era que Ondero está controlado por otra empresa fantasma, que pertenece a Marina Mordashova.

Mordashova, de 42 años, vive en Moscú. Creó la empresa, Ranel Assets, en 2018, el programa Pandora Papers. Su finalidad, según los registros filtrados, era “la inversión de los ingresos obtenidos en instrumentos financieros (depósitos, opciones, contratos a plazo) para obtener ingresos en forma de intereses”, que está libre de impuestos en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales extraterritoriales más importantes del mundo .

Las acciones de Marina Mordashova en la empresa fantasma valían alrededor de $ 40 millones en ese momento. La fuente de fondos fue “Sr. Alexey Mordashov”, muestran los registros filtrados.

Los Documentos de Pandora revelan que, poco después de la incorporación de Ranel Assets, la empresa se convirtió en el único accionista de Ondero.

En un comunicado enviado al ICIJ, un portavoz del Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania dijo que está revisando la propiedad de TUI como parte del mandato de la agencia para garantizar que la propiedad extranjera en empresas alemanas no cree riesgos para la seguridad nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online