Reino Unido toma drásticas medidas contra oligarcas rusos

En otra respuesta económica a la invasión rusa de Ucrania, el gobierno del Reino Unido anunció un nuevo proyecto de ley sobre delitos económicos para combatir el lavado de dinero por parte de oligarcas rusos.

Antilavadodedinero / Icij.org

El proyecto de ley establecería un nuevo registro de propietarios extranjeros de propiedades en el Reino Unido, tomando medidas enérgicas contra la práctica de los oligarcas de comprar y poseer bienes raíces británicos a través de empresas ficticias en la sombra registradas en otras jurisdicciones secretas. Los propietarios de propiedades en alta mar se verán obligados a revelar y verificar sus identidades o enfrentarán duras sanciones, que incluyen hasta cinco años de prisión.

Además, el proyecto de ley también eliminaría las barreras a las «órdenes de riqueza inexplicables» (UWO), una herramienta de investigación utilizada por la Agencia Nacional del Crimen para determinar cómo las personas políticamente expuestas sospechosamente ricas obtuvieron sus fortunas.

Se asignaría más tiempo a los investigadores para revisar el material y se reformarían las reglas de costos, para proteger a las agencias de aplicación de la ley de incurrir en costos legales sustanciales, si se impugnan las órdenes.

“El nuevo registro arrojará luz sobre quién posee qué en el Reino Unido para que podamos expulsar a los oligarcas, criminales y cleptócratas que piensan que pueden usar las propiedades del Reino Unido para ocultar su riqueza obtenida ilícitamente”, dijo el secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, en un comunicado. anunciando las reformas

Los críticos han dicho que el proyecto de ley carece de fuerza y ​​todavía tiene importantes lagunas. Steve Goodrich, de Transparency International UK , le dijo a The Guardian que la multa propuesta de 500 libras por día (alrededor de $660) era «un pequeño cambio para aquellos con mucho dinero».

“Estamos pidiendo sanciones graduales, aumentando las multas durante un cierto período, con la posibilidad de confiscación donde el incumplimiento es obstinado”, dijo.

El gobierno británico estima que los delitos graves como el blanqueo de capitales y la corrupción le cuestan a la economía del Reino Unido 37.000 millones de libras esterlinas al año.

Londres ha sido durante mucho tiempo un destino para el dinero oscuro, atraído por las laxas leyes del Reino Unido que no requieren verificación de identidad de los propietarios reales de las entidades registradas en Companies House. Como resultado, los oligarcas y otros han utilizado compañías ficticias anónimas para lavar grandes cantidades de dinero sucio, lo que permite que florezcan los delitos económicos y la corrupción.

Además, en un libro blanco publicado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, que citó un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación como estudio de caso.

Las nuevas herramientas propuestas facultarán a Companies House para verificar las identidades de las personas que establecen las empresas, así como de los funcionarios de la empresa, cuestionar información sospechosa e informar a la Agencia Nacional del Crimen y otras agencias de seguridad según sea necesario.

En octubre de 2020, el ICIJ identificó USD 4500 millones señalados como sospechosos por algunos de los bancos más grandes del mundo enviados y recibidos por compañías ficticias británicas. La exposición fue parte de FinCEN Files , una investigación global dirigida por ICIJ y BuzzFeed News sobre el papel de los bancos globales en los flujos de dinero sucio.

Al examinar decenas de miles de cuentas de empresas , el ICIJ identificó 3267 sociedades de responsabilidad limitada y sociedades limitadas, conocidas como LLP y LP, como titulares de cuentas bancarias involucradas en transacciones supuestamente sospechosas.

Los escándalos de los últimos años, como los que rodearon al Danske Bank Estonia y el complejo esquema de lavado de dinero conocido como Azerbaijani Laundromat , han expuesto cómo las empresas ficticias del Reino Unido, a menudo utilizadas por los oligarcas y los grupos del crimen organizado en Rusia y las ex repúblicas soviéticas, han estado durante mucho tiempo en el corazón de esquemas globales de lavado de dinero que involucran cientos de millones de dólares.

El experto en antilavado de dinero Graham Barrow criticó la falta de acción en la reforma de Companies House y advirtió que implementar el registro de propiedad antes de las reformas a Companies House podría dejar abiertas más lagunas para los propietarios de empresas extranjeras.

“No necesitamos otro libro blanco. Necesitamos que se presente legislación ante la Cámara”, dijo en Twitter .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online