Sigue libre el exrector de UNCAus acusado de lavado de dinero

Aún no hay fecha para el juicio a Omar Judis, pese a que ya pasó un año de la elevación a debate. El fiscal federal Federico Carniel confirmó en diálogo con Noticiero 9 Federal que además solicitaron la prisión preventiva por amenazas a la denunciante, pero el TOF en su lugar determinó una prohibición de acercamiento del exrector a las personas involucradas en el proceso.

Antilavadodedinero / Diario21

A un año de la elevación a juicio de la megacausa que tiene como principal imputado al ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), el ingeniero Omar Judistodavía no inicia el debate«A esta altura ya tendríamos que tener sentencia«, aseguró el fiscal federal Federico Carniel en diálogo con Noticiero 9 Federal. 

A la demora del debate, se suma el rechazo por parte del Tribunal Oral Federal al pedido de prisión preventiva que presentó la Fiscalía por las amenazas que recibió una de las denunciantes. En su lugar, el TOF dictaminó una prohibición de acercamiento de Judis a todas aquellas personas que estén involucradas en la causa. 

La megacausa que involucra a Judis y a familiares y amigos suyos había iniciado a raíz de una entonces diputada provincial, quien puso en conocimiento una serie de maniobras en perjuicio de la Administración Pública en la que se generaron ganancias ilícitas de gran magnitud. Estas habrían tenido lugar en la casa de altos estudios, en la que Omar Judis se desempeñó temporalmente como rector, junto con amigos y familiares que formaron parte de la estructura funcional y administrativa de la Universidad organizados para cometer los ilícitos precedentes.

El fiscal Carniel, en diálogo con N9 Federal, remarcó que tras la elevación a debate de la megacausa por lavado de activos, “el juicio debería haberse hecho en mayo del año pasado”. No obstante, “se corrió la fecha para agosto del 2021, y ahora pasó un año y todavía estamos esperando que el Tribunal fije una fecha”.

“Sinceramente entendemos que no hay ningún motivo por el cual esto se siga dilatando”, apuntó Carniel, agregando que “ya deberíamos tener sentencia y estar pensando en otra cosa”. 

El TOF rechazó el pedido de prisión preventiva

En este marco, el fiscal también apuntó al Tribunal Oral Federal, remarcando que desde la Fiscalía habían solicitado la detención preventiva de Omar Judis luego de tomar conocimiento por parte de la denunciante de que “supuestamente el imputado la habría amenazado e intimidado a ella en su rol de denunciante”.

“Lo que le pedimos al Tribunal es que proceda como el mismo Código Procesal prevé, que no es otra cosa que la detención del ingeniero Judis”, explicó Carniel. Señaló que se puede solicitar la prisión preventiva si hay riesgo de fuga o si hay entorpecimiento de la investigación. “En ese sentido entendemos que objetivamente se podría estar cometiendo este riesgo de entorpecimiento de la investigación por cuanto la actitud intimidatoria por parte del imputado Judis podría tener efecto directo en el proceso, no solo con la denunciante sino también con el resto de los testigos”, apuntó al respecto. 

Como respuesta a dicha solicitud, el Tribunal dio “una solución intermedia” intimando a Judis de abstenerse a tener “un contacto cercano” a cualquier persona vinculada al proceso, remarcó el fiscal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online