Un hombre de California fue sentenciado hoy a 20 años de prisión por intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, el Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como ISIS.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Bernard Raymond Augustine, de 25 años, de Keyes, fue condenado por un jurado federal después de un juicio de una semana en agosto de 2021.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, en febrero de 2016, Augustine viajó desde San Francisco al norte de África con el objetivo de unirse a ISIS. Después de llegar a Túnez, Augustine fue detenido por las autoridades locales antes de que pudiera llegar al territorio controlado por ISIS al otro lado de la frontera con Libia. Fue devuelto a los Estados Unidos en 2018 y procesado en el Distrito Este de Nueva York.
En los meses previos a su viaje, Augustine vio propaganda de ISIS, incluidos videos que glorificaban la violencia de ISIS, como «Las llamas de la guerra». Realizó búsquedas en Internet de, entre otras cosas, “cómo unirse de manera segura a ISIS” y revisó sitios web relacionados con las prácticas de reclutamiento de ISIS, incluido uno titulado “¿Cómo se une un occidental a ISIS? ¿Existe un proceso de contratación o solicitud?” Agustín también publicó numerosas declaraciones en apoyo de ISIS y el extremismo violento, como “el Estado Islámico es el verdadero Islam”, “musulmanes que abandonan el oeste. . . responder al llamado a la lucha y marchar hasta que sean victoriosos o martirizados son los verdaderos creyentes”, y el califato de ISIS “no puede establecerse ni mantenerse excepto a través de la sangre de los muyahidines que practican la verdadera creencia”.
El acusado se representó a sí mismo en el juicio y testificó que mantuvo su interés en apoyar a ISIS. Augustine testificó que los videos de ISIS de miembros que ejecutan cautivos sirios y decapitaciones eran «buenos» y «realmente geniales». Admitió que una forma en la que tenía la intención de brindar apoyo material a ISIS era participar en los videos de propaganda de ISIS proporcionando la necesaria voz en inglés. Cuando se le pidió que confirmara su testimonio de que «lo haría todo de nuevo y volvería hoy», Agustín respondió: «No, mañana, cuando me dejen libre».
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York, el Subdirector a Cargo Michael J. Driscoll de la Oficina Local del FBI en Nueva York y el Comisionado Keechant L. Sewell del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York hizo el anuncio.
El FBI investigó el caso.
Los fiscales federales adjuntos Craig R. Heeren, Josh Hafetz y Jonathan E. Algor para el Distrito Este de Nueva York procesaron el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por el abogado litigante Justin Sher de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.