Comenzó en Nueva York el juicio por terrorismo contra Saab

 El juicio por terrorismo contra Alexei Saab, libanés nacionalizado estadounidense, comenzó hoy en Nueva York, donde la fiscalía aseguró que tenía una doble identidad como ingeniero de software durante el día y, por la noche, se transformaba en «un terrorista y espía» para la organización libanesa Hizbulá.

Antilavadodedinero / Lavanguarida

La fiscalía comenzó este martes a presentar sus argumentos en al corte federal para el distrito sur en Manhattan, en el proceso contra Saab, a quien el Departamento de Justicia presentó nueve cargos en 2019 relacionados con su apoyo a Hizbulá, organización para la cual supuestamente evaluó lugares icónicos de la ciudad -como la sede de la ONU o la Estatua de la Libertad- como objetivos para un posible ataque terrorista de esa organización.

De acuerdo con el fiscal Samuel Adelsberg esos objetivos, que incluían además la popular estación del metro Grand Central y los tres aeropuertos de Nueva York, así como túneles en esta ciudad que la conectan con el vecino estado de Nueva Jersey, entre otros, podrían ser blanco de ataque si Estados Unidos agredía a Irán, señala el canal 4 de la cadena NBC.

El fiscal destacó además que Saab era un ingeniero de software que trabajaba para varias empresas de tecnología y que buscó también objetivos en las ciudades de Boston o Washington, D.C., así como, en el extranjero, en Francia, Turquía y la República Checa.

«En teoría, tenía una vida normal cuando en realidad era un ‘agente durmiente’ de Hizbulá». afirmó el fiscal, que aseguró además que Saab operaba en el extranjero después de unirse a Hizbulá en 1996, señala además NBC.

De acuerdo con los cargos presentados contra Saab, de 45 años, el acusado proveyó al grupo terrorista información detallada sobre estos lugares, incluidas fotografías, y en particular se centró en las debilidades estructurales para determinar cómo un futuro ataque podría causar la mayor destrucción.

También, en sus informes al grupo terrorista, se incluyeron los materiales utilizados para construir los posibles objetivos o qué tan cerca se podía llegar. Saab realizó similar trabajo de inteligencia en varias ciudades en Estados Unidos.

Saab, conocido como Ali Hassan Saab, Alex Saab o Rachid, arrestado el 9 de julio del 2019, se enfrenta a un cargo además por fraude, por haberse casado en 2012 para que la otra persona pudiera solicitar la ciudadanía de EE.UU.

El acusado llegó legalmente a EE.UU. en el 2000 con un pasaporte del Líbano y en el 2005 solicitó la ciudadanía.

Entre los cargos por los que ahora enfrenta juicio figuran, además proveer material de apoyo a una organización terrorista y recibir entrenamiento militar de ese grupo, obtener ilegalmente la ciudadanía para facilitar un acto de terrorismo internacional, lo que conlleva la condena máxima a la que se enfrenta, de 25 años en prisión. Saab se ha declarado no culpable de los cargos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online