Zhenli Ye Gon

La Procuraduría General de la República transformará la casa del empresario Zhenli Ye Gonen oficinas. Al menos eso es lo que piensan los vecinos del número 515 de la calle Sierra Madre, donde se encuentra el inmueble que fue asegurado en marzo de 2007. Al menos 20 vecinos de las Lomas de Chapultepec tuvieron una reunión en las afueras de la antigua casa del empresario para denunciar su transformación en oficinas, a pesar de que en esta zona el uso de suelo es solo habita-
cional unifamiliar. “Vemos el momento en que gente de la procuraduría comienza a traer muebles y a alfombrar, y de hecho una persona se identifica con los policías diciendo que es de la procuraduría y que van a venir a ocupar el inmueble. En concreto, dijo que el piso 17 de la procuraduría se va a trasladar para acá. Nosotros pensamos, viene Semana Santa y si no hacemos algo de emergencia ya va a estar ocupado el inmueble”, explicó Trinidad Belauzarán, miembro del Comité de Vecinos de
Lomas de Chapultepec.

 Zhenli Ye Gon es un empresario de origen chino naturalizado en México en el año 2002, dedicado a la venta de químicos para la industria farmacéutica. De acuerdo a las autoridades mexicanas su compañía farmacéutica, United Pharmaceuticals, era una pantalla pues realmente se dedicaba a la venta de químicos a los carteles de la droga para la fabricación de drogas sintéticas. En 2006 la PGR (Procuraduría General de la República) en México decomisó en el Puerto de Lázaro alrededor de 19.5 toneladas de seudoefedrina que llevo al organismo directamente a la casa del empresario donde se decomisaron grandes cantidades dinero, tanto que las autoridades firmaba haber dado un duro golpe a los carteles de la droga en ese país. Según la DEA Zhenli Ye Gon también conocido como Charley Ye y por su frase famosa “Coopelas o Cuello”, perdió en apuestas en las vegas hasta 130 millones de dólares. En reiteradas ocasiones Ye Gon trató de defenderse de las acusaciones de las autoridades intimidando al gobierno mexicano al declarar para varios medios que en realidad el dinero que fue decomisado en su finca era para la campaña presidencial de la tolda política mexicana PAN (Partido Acción Nacional).

5 de diciembre de 2006

La PGR incauta un cargamento de aproximadamente 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, proveniente de China.  

15 de marzo de 2007

La PGR allanan la finca de Zhenli Ye Gon en Lomas de Chapultepec e incautan:

– 205 millones de dólares estadounidenses

– 18 millones de pesos mexicanos

– 200,000 euros

– 113,000 dólares de Hong Kong

– 11 centenarios

– Joyas, en grandes cantidades de valor incalculable 

– 2 fincas valoradas en aproximadamente 20 millones de pesos


También le fueron confiscados al empresario

 

– 1 laboratorio en construcción cuyo valor nunca se determinó

– 7 vehículos
Durante los procedimientos de allanamientos y confiscaciones 9 personas fueron detenidas entre ellas 4 de origen asiático.

Ante este hallazgo la PGR envía a la INTERPOL el boletín de captura para que sea buscado en 189 países.

20 de junio de 2007

Un jurado de investigación del Distrito de Columbia encausa el caso del empresario Zhenli Ye Gon, detenido y acusado en EU por lavado de dinero y contrabando de drogas y requerido en México por delitos similares, informó este viernes el Departamento estadounidense de Justicia.

23 de junio de 2007

Es detenido por los Estados Unidos Drug Enforcement Agency (DEA) el 23 de julio de 2007 mientras cena en un restaurante de Maryland, y está en espera de juicio en Washington, DC. A partir de la fecha de su detención, el Sr. Ye Gon ha mantenido su inocencia. Ye Gon fue acusado en el Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia con un solo cargo de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas o con la intención de que sería importada a los Estados Unidos. A partir de hoy el gobierno mexicano tiene 60 días para entregar el expediente en su contra que integró la PGR, y en el que sostiene que es líder de una red de tráfico de precursores químicos que operaba en territorio nacional, Estados Unidos y Hong Kong. Ye Gon sería el decimocuarto detenido de la presunta organización criminal, sin embargo aún quedan por ejecutarse 13 órdenes de captura más.

Parte del dinero confiscado en la casa de Zhenli Ye Gon

Joyas decomisadas

01 de julio de 2007

El gobierno mexicano emite un comunicado en el cual dijo que la versión de Zhenli era »un intento de chantaje perverso» con el fin de librarlo de las acusaciones de drogas, armas y lavado de dinero, así como de menoscabar la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, la cual ha movilizado al Ejército y extraditado a un número récord de presuntos capos del contrabando de drogas. Zhenli declara para la agencia de noticias AP para darle su versión de los hechos, entre los que incluye contactos misteriosos y amenazas escalofriantes. La mayoría de las situaciones relatadas por él sobre su supuesta relación con el partido gobernante de ese entonces son afirmaciones difíciles de probar. Zhenli dijo que la sustancia encontrada en el barco por la PGR era otro producto químico patentado utilizado en medicinas antigripales, y que autoridades mexicanas alteraron los análisis de laboratorio para decir que era acetato de pseudoefedrina.

Suministró a AP informes de dos químicos estadounidenses, incluido un ex funcionario de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, quienes dijeron que los procedimientos de las pruebas fueron alterados en forma significativa. Durante la entrevista Ye Gon dijo que en mayo de 2006 un dirigente del partido gobernante en México le dijo: «Es tiempo de trabajar con el gobierno». Zhenli agregó que el directivo hizo un movimiento de corte en su propia garganta mientras decia: «Cooperas o te mueres». En más de una docena de veces en el transcurso de ese verano, dijo Zhenli, un secuaz del partido arrojó carteras llenas de dinero a su casa. En agosto, añadió, le llevaron cuatro contenedores con misiles antiaéreos portátiles, pero se negó a recibirlos. Una audiencia es programada para el 3 de agosto de 2007, pero luego se pospondría.

Hechos:

– En una declaración hecha en la Corte del Distrito en Washington a favor de los cargos presentados contra Ye Gon, las autoridades federales entre diciembre de 2005 y agosto  de 2006 su compañía ilegalmente importó cerca de 86 toneladas métricas de químicos para la fabricación de pseudoefedrina/efedrina.

– La posesión de esta sustancia es altamente controlada en México, Estados Unidos y otros países debido a su uso común para la elaboración de metanfetaminas. El documento llevado a la corte alega que la compañía importó suficientes químicos para producir aproximadamente 36.568 kilogramos de metanfetaminas, cuyo valor en las calles alcanzaba 724 millones de dólares.

– El abogado de Ye Gon, Ning Ye, también es arrestado por desacatar la orden del magistrado Sullivan de permanecer sentado en la corte debido a problemas con su licencia para practicar la abogacía ante la corte federal del Distrito de Columbia, por que deberá cancelar tendrá que pagar una multa de 500 dólares, pues incluso mientras se encontraba esposado y era sometido por la policía gritó: “esto es una barbarie… Debería darles vergüenza”.       

Septiembre – Diciembre de 2007

En audiencias similares celebradas en septiembre y diciembre de 2007 respectivamente el magistrado Emmet G. Sullivan concede seis meses de prórroga, para que las autoridades judiciales puedan llevar a juicio al empresario, quien permanece detenido en la cárcel de distrito de Columbia desde julio del año de ese año. 

18 de marzo de 2008

El magistrado de Estados Unidos posterga por tercera ocasión el inicio del juicio en ese país contra Zhenli Ye Gon.

21 de mayo de 2008

El juzgado federal inició un nuevo proceso penal esta vez contra la esposa de Zhenli Ye Gon y uno de los presuntos integrantes de su red de tráfico de seudoefedrina. La decisión se toma luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara nuevos cargos contra el empresario por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de invertir recursos dentro del territorio nacional. El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México envía a prisión contra Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino, así como contra Ye Yong Ping, quienes fueron detenidos en marzo de 2007 en una residencia de las Lomas de Chapultepec, en la que se decomisaron 205 millones de dólares. Ambos fueron enviados a prisión en junio de 2007 por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de precursores químicos, por los que ahora son procesados. Por su parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada halló dentro del expediente PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/088/2008, nuevas evidencias para formular nuevos cargos, entre ellos lavado de dinero, contra la Tomoiyi Marx Yu y Ye Yong Ping.

13 de enero de 2009

Emmet Sullivan Magistrado Federal determina que el juicio contra Zhenli Ye Gon se realizará el 22 de junio de 2009.

22 de junio de 2009

Aunque para esta fecha estaba pautado el inicio del juicio contra el empresario chino-mexicano, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos retira los cargos criminales por fabricación e importación de metanfetaminas contra el empresario mexicano Zhenli Ye Gon. Esto ocurre  luego de que el fiscal federal Paul Laymon solicitara a un juez federal desestimar el juicio contra Ye Gon por la falta de testigos para seguir con el juicio criminal en Estados Unidos y la fortaleza de la solicitud de extradición mexicana.

 


Ye Gon se defiende de las acusaciones reiterando que el dinero hallando en su finca no es suyo sino del gobierno y que lo había recibido de manos del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. El acusado dice que el dinero sería utilizado para la campaña presidencial del PAN (Partido Acción Nacional).

 


Por otra parte la Procuraduría General de Justicia emite un comunicado como respuesta a una carta enviada por un abogado estadounidense de Zhenli a la Embajada de México en Washington, dijo que el abogado exigió trato especial para su cliente e insinuó que aparecería en público con su acusación contra el Partido Acción Nacional.

 

A pesar de esto Los fiscales John P. Domínguez y Mary Rodríguez pidieron al Gobierno estadounidense que “Zhenli Ye Gon sea retenido pendiente de la resolución de la petición de extradición de México y que se realice una audiencia lo más pronto posible». Ante la desestimación de cargos presentada por el Departamento de Justicia, el juez Facciola podría programar una nueva audiencia para analizar el efecto del caso penal sobre el proceso de extradición.

28 de agosto de 2009

Las autoridades de Estados Unidos desestimaron el juicio contra el empresario por falta de pruebas que certificaran que efectivamente Ye Gon comercializaba sus quimicos a organizaciones criminales.

31 de agosto de 2009

El abogado defensor de Ye Gon se prepara para recuperar los 205 millones de dólares incautados en la casa de su cliente en 2007. Rogelio de la Garza concidera que la Procuraduría General de la República (PGR) decretó en abandono y se distribuyó entre la propia dependencia, el Poder Judicial Federal y las autoridades de Salud. 

03 de febrero de 2010

Estados Unidos anunció que el gobierno mexicano alista nuevas acusaciones por lavado de dinero contra el empresario Zhenli Ye Gon, en tanto el juez del caso pospuso por tiempo indefinido el fallo sobre su extradición a México. En una sesión en la Corte Federal de Distrito de Washington, la fiscal estadunidense Valinda Jones comunicó al juez John Facciola que el gobierno de México tiene previsto presentar acusaciones adicionales contra el empresario chino naturalizado mexicano. Share Tweet

Share

Share Share

Archivos Relacionados
  • ESTUDIO AD HOC PARA LOS RECURSOS 2214/07 Y 2216/07- PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Noticias

© 2007

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online