La Comisión de Bolsa y Valores,SEC, acusó hoy a Vale SA, una empresa minera brasileña que cotiza en bolsa y uno de los productores de mineral de hierro más grandes del mundo, de hacer afirmaciones falsas y engañosas sobre la seguridad de sus represas antes del colapso de su represa Brumadinho en enero de 2019.
Antilavadodedinero / SEC.gov
El colapso mató a 270 personas, causó daños ambientales y sociales inconmensurables y provocó una pérdida de más de $ 4 mil millones en la capitalización de mercado de Vale.
Según la denuncia de la SEC, a partir de 2016, Vale manipuló múltiples auditorías de seguridad de represas; obtuvo numerosos certificados de estabilidad fraudulentos; y engañó regularmente a los gobiernos locales, las comunidades y los inversionistas sobre la seguridad de la represa Brumadinho a través de sus divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
La denuncia de la SEC también alega que, durante años, Vale sabía que la represa Brumadinho, que fue construida para contener subproductos potencialmente tóxicos de las operaciones mineras, no cumplía con los estándares reconocidos internacionalmente para la seguridad de represas.
Sin embargo, los Informes de Sostenibilidad públicos de Vale y otras presentaciones públicas aseguraron de manera fraudulenta a los inversionistas que la empresa se adhirió a las “prácticas internacionales más estrictas” al evaluar la seguridad de las represas y que el 100 por ciento de sus represas estaban certificadas en condiciones estables.
«Muchos inversores confían en las divulgaciones de ESG como las contenidas en los informes anuales de sostenibilidad de Vale y otras presentaciones públicas para tomar decisiones de inversión informadas», dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.
«Al supuestamente manipular esas divulgaciones, Vale agravó el daño social y ambiental causado por el trágico colapso de la presa de Brumadinho y socavó la capacidad de los inversores para evaluar los riesgos que plantean los valores de Vale».
«Mientras supuestamente ocultaba los riesgos ambientales y económicos que planteaba su represa, Vale engañó a los inversionistas y recaudó más de mil millones de dólares en nuestros mercados de deuda mientras sus valores cotizaban activamente en la Bolsa de Nueva York», dijo Melissa Hodgman, directora asociada de la División de Cumplimiento de la Comisión.
«La presentación de hoy muestra que protegeremos agresivamente nuestros mercados de los malhechores, sin importar en qué parte del mundo se encuentren».
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York, acusa a Vale de violar las disposiciones antifraude y de presentación de informes de las leyes federales de valores y busca medidas cautelares, restitución más intereses previos al juicio y sanciones civiles.
La investigación de la SEC fue realizada por Sharan Custer y Lauren Poper, con la asistencia de Carlos Costa-Rodrigues. La investigación fue supervisada por Mark Cave y supervisada por la Sra. Hodgman.
El litigio estará a cargo de Dean M. Conway y David Nasse bajo la supervisión de Melissa Armstrong. La SEC agradece la asistencia del Ministerio Público Federal de Brasil, el Ministerio Público del Estado de Minas Gerais y la Comissão de Valores Mobilários de Brasil.
La SEC anunció en marzo de 2021 la formación de un Grupo de Trabajo sobre Clima y ESG en la División de Cumplimiento con el mandato de identificar brechas materiales o declaraciones erróneas en las divulgaciones de ESG de los emisores, como las afirmaciones falsas y engañosas realizadas por Vale. Puede encontrar más información sobre el Grupo de trabajo aquí .