Expertos en cumplimiento analizaron las consecuencias económicas para Panamá por permanecer en listas discriminatorias.
Antilavadodedinero / Ecotevpanama
El principal planteamiento en el conversatorio de la World Compliance Association es que a Panamá le falta continuidad en los esfuerzos para salir de estas listas. Hasta este momento, Panamá continúa en la lista de paraísos fiscales y países no cooperadores de la Unión Europea y del Grupo de Acción Financiera (Gafi), pese a que el Gobierno Nacional asegura que el país ha demostrado “avances tangibles” en el cumplimiento de los estándares internacionales.
Para el presidente de la World Compliance Association Capítulo de Panamá, Tabare Albarracini, una menor inversión extranjera, créditos más altos, empresas que deciden no tener negocios ni vinculaciones con Panamá, son algunas de las consecuencias que enfrentamos por ser un país en listado.
«Creo que Panamá tiene un problema de credibilidad en el exterior, tanto frente a GAFI como a la Unión Europea, con el cumplimiento cabal. Además, tenemos que ver que el contexto político que ha habido en Panamá en estas últimas administraciones, nos trae como resultado un cambio de equipo», explicó Olga De Obaldía de Transparencia Internacional.
Los expertos en cumplimiento citaron algunas recomendaciones para salir de las listas discriminatorias de la Unión Europea y el GAFI. Para Olga de Obaldía, es momento que el país deje de tratar de posicionarse en el exterior, y más bien evaluar dónde se debe realizar los cambios para cumplir verdaderamente como un miembro de la comunidad internacional.
«Colaborar mucho más en el sector público y privado, fortalecer las capacidades de autoridades de aduanas, también de los bancos. Entender cómo son estos procesos de blanqueo a través del comercio», dijo Alejo Campos, Director Regional de Crime Stoppers.
Panamá tendrá un nuevo encuentro de revisión con GAFI en las próximas semanas.