Un Súper PAC y su presidente se declararon culpables hoy de intrigar para mentirle a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) sobre las verdaderas identidades de los donantes.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Joseph Fuentes-Fernández, de 62 años, de Arlington, Virginia, y el Súper PAC del que se desempeñó como presidente y tesorero, Salvemos a Puerto Rico, se declaró culpable hoy ante el juez federal de distrito Joseph N. Laplante de un cargo de intrigas para falsificar y ocultar hechos materiales.
Según las admisiones hechas en relación con sus alegatos, Fuentes era presidente y tesorero de Salvemos a Puerto Rico, que se organizó para recaudar fondos para apoyar la campaña electoral de 2020 del Funcionario Público-1, entonces candidato a un cargo en el poder ejecutivo. del gobierno de Puerto Rico. Poco después de que se organizara Salvemos a Puerto Rico, Fuentes y otros también formaron dos organizaciones de bienestar social sin fines de lucro § 501(c)(4) fantasma. Estas dos entidades § 501(c)(4) se registraron con siete minutos de diferencia, enumeraron la misma dirección postal y compartían algunos de los mismos funcionarios.
Fuentes y otros solicitaron cientos de miles de dólares en donaciones a las dos entidades fantasma sin fines de lucro, que rápidamente enviaron la mayoría de esos fondos a Salvemos a Puerto Rico. Fuentes y Salvemos a Puerto Rico luego informaron a la FEC que las organizaciones sin fines de lucro eran las donantes de esos fondos, en lugar de informar la verdadera fuente de los fondos. El propósito de canalizar estos fondos de donantes a través de organizaciones sin fines de lucro fue exclusivamente para ocultar las verdaderas identidades de los donantes de Salvemos a Puerto Rico. Por ejemplo, en octubre de 2020, Fuentes envió este mensaje de texto a un posible donante: “Puedes usar a un tercero para no revelar al verdadero donante”. Al asegurar que muchos de los verdaderos donantes de Salvemos a Puerto Rico permanecieran en el anonimato,
En relación con su declaración de culpabilidad, Salvemos a Puerto Rico acordó pagar una multa de $150,000 y presentar Informes y Recibos y Desembolsos modificados ante la FEC que contienen la verdadera identidad de todos los donantes a Salvemos a Puerto Rico desde 2020 hasta el presente.
Está previsto que Fuentes y Salvemos a Puerto Rico sean sentenciados el 15 de agosto. Fuentes se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina Local del FBI en San Juan hicieron el anuncio.
La Oficina de Campo de San Juan del FBI está investigando el caso.
El abogado litigante Jonathan E. Jacobson de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Seth A. Erbe para el Distrito de Puerto Rico están a cargo de la acusación en el caso.