El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela dio el anuncio esta tarde sobre la razón por la cual demora el informe para la petición a Bélgica de extraditar a Rafael Correa.
Antilavadodedinero / Larepublica
El perito indicó que necesita hasta el 26 de mayo próximo para traducir 2500 páginas del escrito al francés sobre el pedido de la justicia de Ecuador donde se explica que esta solicitud se da luego que Correa fuera sentenciado por el caso «Sobornos», delito por el cual lo busca la justicia ecuatoriana.
Según Saquicela, el informe no puede contener errores por su alta carga de «lenguaje técnico» y además desmintió que el «la justicia ecuatoriana no está haciendo nada para la extradición» del ciudadano Correa. Además, precisó que todo debe estar dentro del marco jurídico.
Recordó, por otro lado, que desde la época del excontralor Carlos Pólit (juzgado en Miami por lavado de activos) ya se buscaba extraditar a Correa al Ecuador. En el país, fue precisamente la CNJ quien sentenció a Pólit a seis años de prisión por concusión y también pidió su extradición, la cual se está buscando desde el 30 de marzo de este año mediante una insistencia del pedido.
Sobre habeas corpus
El presidente de la CNJ además aprovechó para referirse al tema de los habeas corpus, siendo el otorgado a Jorge Glas uno de los más polémicos. Ante esto, Saquicela precisó: «Es una institución importante para la garantía de los derechos (la Corte Constitucional), pero penosamente esta institución está siendo abusada».
Ahora el caso de Glas regresa a la Corte Provincial de Santa Elena donde se espera la resolución final de la apelación del habeas corpus entregada por el SNAI y cuyo otorgamiento, también fue rechazado por el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador.