EE.UU firma cooperación internacional para combatir el delito cibernético

En la sede del Consejo de Europa (COE) en Estrasburgo, Francia, el 12 de mayo, el Fiscal General Adjunto (DAAG) Richard Downing de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU. firmó el Segundo Protocolo Adicional a la Convención sobre Ciberdelincuencia sobre cooperación y divulgación mejoradas. de evidencia electrónica en nombre del gobierno de los Estados Unidos. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Este fortalecimiento y expansión del tratado internacional multilateral comúnmente llamado Convención de Budapest es parte del firme compromiso de Estados Unidos de ayudar a las naciones, incluido Estados Unidos, a combatir el delito cibernético al obtener acceso a las pruebas electrónicas necesarias.

El Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest acelerará la cooperación entre las partes para proteger a nuestros ciudadanos del delito cibernético y responsabilizar a los delincuentes. A medida que proliferan los delitos cibernéticos, las pruebas electrónicas se almacenan cada vez más en diferentes jurisdicciones. 

El Segundo Protocolo Adicional está diseñado específicamente para ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a obtener acceso a dichas pruebas electrónicas, con nuevas herramientas que incluyen la cooperación directa con los proveedores de servicios y registradores, medios acelerados para obtener información de suscriptores y datos de tráfico asociados con actividades delictivas, y cooperación acelerada para obtener datos informáticos almacenados en caso de emergencia. 

Todas estas herramientas están sujetas a un sistema de derechos humanos y garantías del estado de derecho.

En la firma, DAAG Downing dijo: “La Convención de Budapest es un instrumento internacional verdaderamente notable. Su enfoque de tecnología neutral para el ciberdelito ha creado un marco duradero para la cooperación que garantiza que las fuerzas del orden tengan las herramientas que necesitan para responder a los nuevos métodos delictivos”. Señaló que 66 países son actualmente parte de la Convención y más se adhieren cada año.

Hombre parado detrás de un podio hablando con una audiencia con una pantalla grande a la vista

La firma de hoy, que tuvo lugar en el marco de una conferencia internacional sobre cooperación mejorada y divulgación de evidencia electrónica celebrada en cooperación con la Presidencia italiana del Comité de Ministros del COE, fue la culminación de casi cuatro años de negociación por parte de la delegación de EE. UU., compuesta por de los representantes del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU. es uno de los principales donantes del Programa de Delitos Cibernéticos del Consejo de Europa, que brinda asesoramiento crucial y asistencia técnica para ayudar a los países a unirse e implementar la Convención de Budapest.

Estados Unidos sigue comprometido con la Convención de Budapest como el principal instrumento legal internacional para combatir el delito cibernético. Como dijo hoy DAAG Downing: “Es nuestra visión colectiva que todos los países que se toman en serio la lucha contra el delito cibernético y que brindan protección a los derechos humanos deben convertirse en parte de la Convención de Budapest. 

La Convención logra el equilibrio adecuado entre imponer obligaciones a las naciones de tener leyes y capacidades sólidas y proporcionar la flexibilidad necesaria para que naciones con diferentes sistemas legales se unan”.

Puede encontrar información adicional sobre el Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest  aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online