La policía de Ecuador capturó en una exclusiva zona de Guayaquil al narcotraficante Leandro Antonio Norero Tigua, quien en 2021 logró evadir la justicia de Perú fingiendo su muerte y así extinguir la acción penal, además de conseguir que se levantaran las órdenes de captura.
Antilavadoddedinero / Larepublica
Este individuo fue atrapado en un operativo en el que se decomisaron 24 lingotes de oro cotizados en US$ 10 millones, así como US$ 7 millones en efectivo, armas de fuego y municiones de diverso calibre.
Los datos del ecuatoriano Leandro Norero aparecen en el sistema judicial peruano. El 5 de febrero del 2020, mediante resolución suprema nº 019-2020-JUS, se pidió acceder a la solicitud de extradición activa formulada por la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Iba a ser procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado, en agravio del Estado peruano.
Sin embargo, sus abogados en Perú presentaron ante la justicia un certificado de defunción por COVID-19 y fotografías del deceso, y pusieron fin a las causas judiciales, especialmente por narcotráfico.
Sus antecedentes
De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, en abril del 2019 fue herido con dos impactos de bala. Entonces ya tenía una ficha roja de parte de la Interpol.
Además, Norero tiene varias detenciones anteriores por diversos delitos en Ecuador. En el 2018 fue investigado por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala; en 2006 por tenencia ilegal de armas; y en 2012 por asalto, robo y asociación ilícita, en Esmeraldas.
Dentro del proceso por lavado de activos que se ha abierto en contra del detenido en Ecuador, estarían implicadas 6 empresas. Algunas de esas compañías están dirigidas o gerenciadas por Norero, y fueron creadas entre 2015 y 2021.
Las actividades de esas empresas están registradas para publicidad y estudios de mercado, construcción de edificios, cultivos, venta de productos de perfumería y otros rubros.
Datos
Prisión. Ayer un juez dictó prisión preventiva para Leandro Norero, su pareja Lina R. Z, y sus hermanos Israel y Johanna. Para los otros tres detenidos, se emitió su excarcelación.
Golpe. El Gobierno ecuatoriano cree haber dado un duro golpe a una banda internacional.