El expediente que las autoridades estadunidenses han integrado en contra del gobernador García Cabeza de Vaca incluye 17 reportes del Fincen sobre actividades sospechosas de ese político panista, que también implican a su esposa, su madre y sus dos hermanos.
Antilavadodedinero / Contralinea
Asimismo, se detallan las propiedades y empresas radicadas en Estados Unidos vinculadas a éste, y se da cuenta de 104 vuelos privados que realizó entre octubre de 2010 y enero de 2020. Respecto de sus finanzas, se reporta que el mandatario declaró ingresos por 48.5 millones de pesos entre 2013 y 2019
Con información de inteligencia de Estados Unidos, se descubrió que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aparece en 17 reportes de actividades sospechosas denominadas SAR (suspicious activity reports), en donde también se hace mención a su esposa Mariana Gómez Leal, a su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, y a sus hermanos José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca (este último es senador de la República por el Partido Acción Nacional).
De acuerdo con información del Fincen (Financial Crimes Enforcement Network), el político panista cuenta con propiedades (residencias) en Estados Unidos y ha constituido empresas principalmente en el estado de Texas. Adicionalmente, identificaron relaciones comerciales con la razón social Chamoyada, Inc, la cual se ubica en Hidalgo, Texas, y descubrieron también al menos 17 domicilios pertenecientes a García Cabeza de Vaca y su familia en las ciudades texanas de McAllen, Hidalgo, Donna, Amarillo y Houston. El gobernador tamaulipeco cuenta también con su número de seguridad social en Estados Unidos.
Los 17 domicilios en el vecino país del norte están registrados como “relación comercial” y también hay otras “razones comerciales” con ubicación en el estado de Texas.
En el expediente de este gobernador panista se informa que al menos realizó 104 vuelos privados entre octubre de 2010 y enero de 2020, un promedio de 10 viajes por año, sin conocer la procedencia y el destino de la mayoría de ellos.
De acuerdo con algunos datos de entradas o salidas de las aeronaves aparecen que de Tamaulipas salieron vuelos de Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico, mientras que del estado de Nuevo León está Apodaca, de Quintana Roo Cozumel y del Estado de México Toluca.
En cuanto a los destinos identificados de al menos 16 vuelos registrados de noviembre de 2015 a julio de 2019, están Dallas, San Antonio, Mc Allen y Houston, Texas; además los países de Holanda; China; Francia (París).
Un acompañante identificado es Roberto Roux Maya [ROMR710413K9A, adscrito a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, con puesto de secretario particular y director de la Unidad de Vinculación y Promoción Social].
De la información fiscal de García Cabeza de Vaca, se localizaron sus declaraciones anuales de 2013 a 2019, en donde registró ingresos totales por 48.5 millones de pesos. Dichos recursos varían de un ejercicio a otro; por ejemplo, desde 1.1 millones hasta la cifra más alta registrada en 2013, cuando obtuvo ingresos por 19.8 millones de pesos. En el registro de estos recursos está que 17.3 millones corresponden a un préstamo recibido, sin mayor información del mismo. También destaca que, en octubre de 2016, realizó pagos para el registro de uso de armas de fuego y control de explosivos. Adicionalmente, en 2019 registró una enajenación de inmueble por 6.5 millones de pesos.
El resto de sus ingresos provienen de la Cámara de Senadores y del gobierno del estado de Tamaulipas, principalmente bajo el concepto de sueldos y salarios. En 2019 registra ingresos de forma adicional de la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava por un monto de 1.5 millones.
Se conoció que García Cabeza de Vaca realizó operaciones en efectivo y de 2003 a 2019 registra depósitos por 2 millones 19 mil 900 pesos y dispone de recursos por 350 mil; adicionalmente tiene depósitos en dólares por 184 mil 756 y todas las operaciones las realizó en Garza García, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas.
Asimismo, en su cuenta de BBVA Bancomer –de abril de 2019 a agosto de 2019– recibió depósitos por 679 mil 607.75 pesos y dispuso de recursos por 913 mil 23.28 pesos, principalmente provenientes de Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava por 205 mil pesos y del gobierno de Tamaulipas por 116 mil pesos. Los recursos fueron utilizados principalmente por su esposa Mariana Gómez Leal, quien gastó 215 mil pesos, de los cuales 158 mil fueron pagos al extranjero con American Express.
Adicionalmente, de 2014 a abril de 2019, el gobernador tamaulipeco recibió recursos principalmente de Desarrolladora Cava, SA de CV, por 2 millones de pesos; del Grupo Parlamentario del PAN fueron 497 mil; y de Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, 211 mil pesos para Horizonte Vertical CO, SA de CV (sujeto que su representante legal se localiza en lista de personas bloqueadas).
De operaciones relacionadas identificadas destaca como tercero involucrado Horacio Ortiz Renán, en 2005 secretario del ayuntamiento de Reynosa y quien participó como socio de Compañía Difusora del Noroeste de México, de acuerdo con el acta constitutiva. Esta compañía fue creada por Francisco García Cabeza de Vaca y se le vincula con el Cártel del Golfo.
Mediante cheques interbancarios, de agosto 2015 a diciembre de 2019 recibió un monto total de 5 millones 252 mil 231 pesos, y sus principales ordenantes fueron T Seis Doce, SA de CV (20 de diciembre de 2019), y Metlife, por 1 millón 441 mil 424.63 pesos (28 de diciembre de 2016). También emitió cheques para Sergio Guadalupe Adame Ochoa, quien fue detenido y se declaró culpable de fraude en el estado de Texas en junio de 2017. Colaboró como enlace con Estados Unidos en diversos casos contra narcotraficantes mexicanos, entre ellos algunos del Cártel del Golfo y Los Zetas.
Mediante Aviso de vehículos del sujeto obligado Alden Germania (AGE070914UM3), registrado en mayo de 2014, se localizó la empresa Productora Rural y Agropecuario Regional Cava, de la cual García Cabeza de Vaca es el representante legal, y como beneficiario está Fusco Clynes Andrés Alejandro (FUCA850824D34), quien registra actividad económica de servicios profesionales.
Ante el Registro Público de Comercio se localiza acta constitutiva de Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL, dedicada a la captura, caza, producción, conservación y comercialización de toda clase de especies silvestres. Los accionistas son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Mariana Gómez Leal, María de Lourdes Cabeza De Vaca, Ismael García Cabeza De Vaca y Evelyn Aimee Rodríguez Garza.
De su declaración tres de tres localizada en internet, el gobernador destaca la compra de un departamento por 14.3 millones en conjunto con su cónyuge, en un terreno de 24.6 metros; una casa en Tamaulipas por 905 mil pesos; tres casas más adquiridas en 2007, 2012 y 2008; terrenos en Tamaulipas en 1993, 2008 y 2012, igualmente en conjunto con su cónyuge; obras de arte, joyas y menaje de casa por un monto total de 2 millones 440 mil pesos.
La Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava es una persona moral constituida en 2014 y tiene actividad relacionada a la cría y explotación de ganado vacuno, con ubicación en Reynosa, Tamaulipas. Esa empresa registró, de 2016 a 2017, dos depósitos en efectivo por 836 mil 400 pesos, todo operado en esa ciudad fronteriza.
De lo anterior se identifica que las operaciones entre los operantes (personas físicas) y Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL (PRA1401155K3) podrían tratarse del pago por la venta de un inmueble ubicado en Tamaulipas, debido a que corresponde al periodo localizado en información de notarios de los involucrados en la operación. Llama la atención que María Andrea Caso Aguilar realice envíos de recursos al extranjero a cuenta propia por 5 millones de pesos.
De las declaraciones anuales de dicha empresa, se desprende que del periodo 2015 a 2019 registra ingresos totales por 45.1 millones, observándose que el 48 por ciento del total de los ingresos los obtiene en el ejercicio de 2018 y declara ingresos acumulables por 19.7 millones, ganancias por 2.3 millones y pagos por ISR 539 mil 739 pesos.
Para los ejercicios de 2015 a 2019, registra pagos por sueldos y salarios, destaca los ejercicios 2018-2019 donde erogó 1.2 millones y 5.1 millones respectivamente, con tan solo 14 trabajadores para cada ejercicio.
De su balance general para los ejercicios 2014-2019, hay diversas variaciones, sobre todo en los últimos ejercicios: 2018, registra montos por 27.7 millones, y en 2019, por 80 millones de pesos.
De la información localiza en facturación recibida y emitida, destaca que opera con personas físicas y morales con diversas irregularidades, que van desde el rápido movimiento de fondos, aparentando usarlas como “cuentas puente”, recibir recursos de una casa de bolsa para expedirlos a personas físicas sin actividad económica relacionada y retirarlos en efectivo; además, vincularse a sujetos que aparecen en listas de personas bloqueadas, realizar operaciones con terceros que están bajo el mismo esquema y participar con personas políticamente expuestas.
De operaciones notariales se localiza que, de septiembre de 2017 a junio de 2018, se registra 6 operaciones por adquisición de inmuebles por un monto de 63 millones de pesos.
De lo anterior destaca que en sus declaraciones anuales manifiesta ingresos de 2015 a 2019 por 42.1 millones, lo que aparenta una incongruencia entre lo que gasta y declara ente la autoridad fiscal. Además, se advierte que los lotes se localizan en la misma sección geográfica, por lo que puede tratarse de la compra de fracciones que integrarían un solo rancho.