A raíz del colapso del ecosistema Terra, el Ministerio de Finanzas y Economía del Reino Unido, HM Treasury, publicó un documento de consulta sobre fallas sistémicas en lo que llama “activos de liquidación digital, incluidas las monedas estables”. Sus recomendaciones tomaron a algunos por sorpresa.
Antilavadodedinero / Latarde
Un movimiento significativo del Banco de Inglaterra para gestionar los riesgos asociados con la falla de la moneda estable
Gestión de ‘fallas del sistema’
Según el documento de consulta, el Tesoro de Su Majestad anunció que el Banco de Inglaterra (BoE) intervendría para dirigir y supervisar el colapso de las monedas estables si, a su juicio, un emisor de monedas estables “alcanza una falla a escala del sistema”.
El gobierno considera importante garantizar que los marcos legales existentes puedan aplicarse de manera efectiva para gestionar los riesgos que plantea la posible falla del ASD sistémico. [digital settle asset] empresas con fines de estabilidad financiera.
El documento preparado se entregó en respuesta a un proceso de consulta sobre toda la industria de las criptomonedas que comenzó a principios de este año y concluyó el mes pasado.
El gobierno británico desea enmendar la legislación financiera existente para poner las criptomonedas bajo la jurisdicción del BoE, incluidos los casos en los que emisores específicos de monedas estables alcanzan posiciones financieramente precarias.
Curiosamente, el artículo sugiere que las reglas revisadas se aplicarían en el caso de las monedas estables y “pueden incluir, pero [are] no limitado a: el emisor de una moneda estable, una billetera o un proveedor de servicios externo”.
El gobierno aclaró que el banco central intervendría en caso de un “colapso sistémico”, definido como “deficiencias en el diseño de un sistema o interrupción de su funcionamiento”. [that] podría amenazar la estabilidad del sistema financiero del Reino Unido o tener consecuencias significativas para los negocios u otros intereses”.
Amplios poderes para el BoE pueden fluir
En esta etapa inicial, la naturaleza y el alcance de los poderes del banco central no están claros. Sin embargo, al observar más de cerca el lenguaje utilizado en todo el documento de consulta, es evidente que el Tesoro de SM está tratando de otorgar al BoE los poderes más amplios posibles, dada la proliferación de referencias a “dirección” y “supervisión”.
Si bien hasta ahora el Reino Unido ha demostrado ser amigable con las criptomonedas, una de las principales preocupaciones derivadas del fiasco de USDT/LUNA fue el temor a una mayor regulación. Ahora parece que tales temores han sido justificados por este último movimiento del gobierno británico. Es probable que se espere que las otras naciones del G7 pronto hagan lo mismo.