Miles de miembros de la mafia italiana están operando en Australia y hasta hace poco habían pasado prácticamente desapercibidos, mientras “manejaban los hilos” de otras bandas criminales, dice la Policía Federal Australiana.
Antilavadodedinero / Notinews
Los miembros de la notoria mafia calabresa se ocultaron dentro de la comunidad durante décadas mientras realizaban el lavado de dinero en secreto.
La gente podría estar viviendo al lado de los miembros y no tener idea, dijo el martes el comisionado adjunto de AFP, Nigel Ryan.
Se cree que hasta 5000 miembros de la mafia están operando en Australia, en connivencia con sus colegas en Italia.
La mafia calabresa trabaja con otros grupos del crimen organizado, incluidas las pandillas de motociclistas y los grupos criminales asiáticos o del Medio Oriente para cooperar en la importación de drogas, el lavado de dinero y la violencia.
Están encabezados por figuras importantes con autoridad sobre sus clanes, mantienen un perfil bajo y manejan negocios para presentar un frente legítimo.
Durante muchas décadas, la riqueza ilegítima obtenida del crimen organizado se ha legitimado lentamente a través de esos negocios.
“Es muy posible que la gente viva al lado de los miembros de la ‘Ndrangheta sin saberlo”, dijo Ryan.
“Han podido pasar desapercibidos mientras vivían vidas modestas en hogares modestos. Canalizaron la riqueza ilegítima hacia sus negocios legítimos de construcción, agricultura y catering.
“En muchos sentidos, diría que la ‘Ndrangheta es en realidad la que maneja los hilos de otros grupos del crimen organizado, en particular los grupos más violentos, como las bandas de motociclistas al margen de la ley”.
Hace años, se inició una investigación encubierta dirigida por la AFP sobre sindicatos del crimen organizado que traficaban drogas y armas ilícitas, llamada Operación Ironside.
En el centro de la operación se encontraba un dispositivo de comunicaciones cifradas dedicado llamado ANoM.
Los oficiales recopilaron inteligencia de la aplicación ANoM para comprender cómo operan y se comunican los sindicatos transnacionales del crimen organizado serio, incluida la ‘Ndrangheta.
Desde entonces, se han aprobado leyes que otorgan a las AFP facultades adicionales para identificar y desbaratar sindicatos delictivos.
“Las órdenes de arresto (Ley de Identificación e Interrupción de la Enmienda de la Legislación de Vigilancia), junto con la inteligencia recopilada de ANoM, nos han brindado la mejor oportunidad hoy para identificar y perseguir nuestros próximos objetivos”, dijo Ryan.
“Estos objetivos ahora incluyen el crimen organizado italiano, a saber, la ‘Ndrangheta”.
La policía federal también buscará personas que faciliten el lavado de dinero, que es de miles de millones de dólares al año.
“La ‘Ndrangheta no es solo un problema australiano, es un problema global”, dijo Ryan.
“Son responsables del 70 al 80 por ciento de la cocaína del mundo y están inundando Australia con drogas ilícitas.
“Están moviendo los hilos de las pandillas de motociclistas forajidos australianos que están detrás de algunos de los actos de violencia más significativos en nuestras comunidades”.
Hay unos 51 clanes del crimen organizado italiano en Australia, y la AFP ha confirmado que 14 de ellos son ‘Ndrangheta.
La mafia calabresa es responsable de graves delitos cometidos en todo el mundo y la AFP trabaja con las autoridades italianas, estadounidenses, españolas y brasileñas para desmantelar sus finanzas, comunicaciones y operaciones.