Interpol y Policía de Brasil arrestan a hombre solicitado por trata de personas

Un prófugo internacional buscado por dos países miembros de INTERPOL por tráfico de personas, falsificación de documentos y asociación delictiva fue arrestado en Brasil.

Antilavadodedinero / Interpol

La Policía Federal de Brasil arrestó al ciudadano pakistaní de 54 años, Attiq Ur Rehman, en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Sao Paolo después de que la sede de la Secretaría General de INTERPOL coordinara el intercambio de inteligencia de viajes en vivo, datos forenses y análisis de delitos con sus Oficinas Centrales Nacionales (OCN) en Brasilia, Bruselas y París.

La inteligencia recibida por la Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (HTSM) de INTERPOL hizo que el sistema de reconocimiento facial (NIIF) de INTERPOL identificara a Rehman como objeto de dos difusiones de INTERPOL presentadas por Bélgica y Francia.

Con base en esta información y el itinerario de vuelo confirmado del prófugo, y con el fin de que las autoridades brasileñas arrestaran al prófugo en el momento en que aterrizara en Sao Paolo, se publicaron urgentemente dos notificaciones rojas de INTERPOL en su contra a pedido de Francia y Bélgica.

Tras las investigaciones dirigidas por la Policía Judicial Federal de Bruselas, el prófugo había sido condenado en rebeldía a principios de este año en Bélgica por contrabando de seres humanos entre Bruselas, Pakistán y Gambia en 2019 y 2020, y por comprar, suministrar y vender piezas de piezas falsificadas. documentos de viaje, incluidas visas en blanco y páginas de pasaportes, a personas que esperan ingresar a la Unión Europea.

El Jefe de la OCN de INTERPOL en Brasil, Rodrigo Carnevale, dijo que «la detención de este peligroso fugitivo demuestra el compromiso de Brasil con la cooperación policial internacional y la eficacia de sus instituciones para abordar la grave amenaza de la trata de personas».

“Vemos claramente aquí cómo la sede de la Secretaría General y las OCN han ensamblado las piezas de un rompecabezas de inteligencia global para localizar a un peligroso criminal en fuga que tuvo que ser llevado ante la justicia”, dijo Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Policía de INTERPOL.

“El arresto de Rehman tan pronto como llegó a Brasil tan pronto como se detectó que viajaba desde Turquía es una prueba del valor del intercambio de información operativa a través de los canales de INTERPOL, y las OCN en Brasilia, Bruselas y París merecen elogios por su excelente trabajo”. agregó el Sr. Kavanagh.

Francia también busca al hombre para que cumpla una sentencia de cinco años por delitos de documentos falsos.

La Corte Suprema de Brasil procesará la solicitud de extradición con miras a devolver al prófugo a Europa para cumplir sus penas de prisión.

IFRS contiene imágenes faciales recibidas de 179 países. Casi 1.900 terroristas, delincuentes, fugitivos, personas de interés o personas desaparecidas han sido identificadas desde el lanzamiento del sistema de reconocimiento facial de INTERPOL a finales de 2016.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online