Ex presidente de compañía de energía culpable de esquema Ponzi de $ 15 millones

Un hombre de California que anteriormente se desempeñó como ejecutivo en una compañía de energía se declaró culpable hoy de defraudar a inversionistas por más de $15 millones como parte de un esquema Ponzi que involucra sociedades limitadas creadas para brindar servicios a compañías de petróleo y gas en Dakota del Norte.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Joey Stanton Dodson, de 58 años, anteriormente de Indio, participó en un plan entre noviembre de 2012 y mayo de 2015 para defraudar a los inversores mientras se desempeñaba como presidente ejecutivo y socio gerente de Citadel Energy Partners. En su función, Dodson tenía ciertas responsabilidades para tres sociedades limitadas, Fort Berthold Water Partners LP, Citadel Watford City Disposal Partners LP y H20 Partners LP, que incluían la recaudación de fondos para las sociedades limitadas, el control de sus cuentas bancarias y la difusión de su información financiera. a los inversores 

Como parte del ardid, Dodson hizo representaciones y omisiones materialmente falsas y engañosas a inversores potenciales y existentes con respecto a su recepción de compensación, el uso previsto de los fondos de los inversores, 

Después de inducir a los inversionistas a depositar sus fondos, Dodson reunió los fondos de las sociedades limitadas y realizó múltiples transferencias entre cuentas relacionadas con Citadel que lo ayudaron a desviar los fondos de los inversionistas para su propio beneficio y ocultar sus acciones. 

En total, Dodson recaudó de manera fraudulenta más de $15,6 millones de 51 inversionistas y se apropió indebidamente de $1,3 millones en fondos de inversionistas, que usó para pagar a los inversionistas en una inversión no relacionada que operaba bajo una entidad conocida como Duke Equity y para pagar otros gastos personales. Después de que se descubrió la apropiación indebida de Dodson, las sociedades limitadas se declararon en quiebra y los inversores sufrieron una pérdida total de sus inversiones.        

Dodson se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico. Está programado para ser sentenciado el 25 de octubre y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; la Fiscal Federal Stephanie M. Hinds para el Distrito Norte de California; y el agente especial a cargo Sean Ragan de la oficina local del FBI en San Francisco hicieron el anuncio.

La oficina local del FBI en San Francisco investigó el caso. 

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante Jason M. Covert de la Sección de Fraudes de la División Criminal y la fiscal federal adjunta Sarah Griswold de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de California. La División de Cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. brindó una valiosa asistencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online