Los hoteles Xcaret han sido la principal víctima de cibercrimen en el Caribe, pues han detectado sitios de internet, grupos de mensajería instantánea y redes sociales que no hacen parte de los canales oficiales del grupo y que engañan a los turistas con falsas promociones.
Antilavadodedinero / Reportur
“Siguiendo las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, hemos desarrollado programas que mejoran continuamente la seguridad de nuestros canales de venta oficiales. Así mismo, el monitoreo de actividades ilícitas que hacen mal uso de nuestras marcas, nombres comerciales, imágenes e inclusive videos de nuestras instalaciones”, comunicó la compañía.
Resalta además la compañía, que han detectado recientemente en Estados Unidos la suplantación de los sitios web de los hoteles del Grupo Xcaret, donde ya tomó acciones legales por infracción de marca registrada, suplantación y competencia desleal.
Con esto, pide a los clientes no atender publicaciones en redes sociales, sitios de internet o agencias y OTAs que no sean oficiales de los hoteles ya que estas siempre tendrán promociones muy bajas en precio para llamar la atención de los consumidores, según informa Galu.
Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, advirtió que existen delincuentes profesionales con técnicas muy sofisticadas, para atraer a los turistas y engañarlos, haciéndose pasar por agencias de viajes legales.
“Este es un tema que ha ido creciendo lamentablemente porque hay muchos astutos, pillos y profesionales que se dedican a eso. No se les puede llamar agencias de viajes fraudulentas, ni mucho menos agencias de viajes patito. Algunos son muy sofisticados, hasta un Call Center tienen”, señaló González, así lo recoge La Verdad Noticias.
Como lo informó REPORTUR,mx, la reactivación turística y la alta demanda de hospedaje y vivienda en Quintana Roo han disparado los fraudes inmobiliarios, la mayoría realizados a través de redes sociales.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de septiembre de 2021 a marzo de 2022 se reportaron mil 129 denuncias por este tipo de delitos, en los cuales a la víctima se le solicitó un depósito en efectivo para rentar una vivienda, ya sea para vacacionar unos días o vivir por algunos meses, para que al final resultara que el supuesto arrendador ni siquiera era dueño de la propiedad.