BCP debe abrir sumario al Banco Atlas por su relación con el narco Cabeza Branca

La Superintendencia de Bancos debe intervenir en el escandaloso caso del banco Atlas para que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) determine abrir un sumario a la entidad de la familia Zuccolillo, que realizó turbios negocios con vínculos del narco Luis Carlos Da Rocha alias “Cabeza Branca”.

Antilavadodedinero / Hoy

El abogado Marcio Battilana se refirió a cuál debería ser la reacción de los organismos de control ante casos como el del Banco Atlas, que habría formado parte del mecanismo de lavado de dinero del poderoso narco Luis Carlos Da Rocha alias “Cabeza Branca”, quien inyectó muchísimo capital en diversas empresas paraguayas con dinero proveniente del narcotráfico.

Explicó que en este caso debe actuar inmediatamente la Superintendencia de Banco al darse el incumplimiento de una normativa bancaria, específicamente la de lavado de dinero, ante una resolución que había sido emitida por la Seprelad. La intervención consiste en el envío de funcionarios al banco en cuestión, para revisar la operativa sobre el hecho denunciado y además sobre otros aspectos de prevención de lavado de dinero.

Luego se realiza un informe interno que se eleva a la Superintendencia, la cual procede a elaborar un dictamen que emite al directorio del Banco Central del Paraguay. “El directorio del BCP es el que tiene la última palabra para ver si se abre un sumario ante los hallazgos”, agregó.

El abogado explicó que de abrirse el sumario, se le corre traslado a las autoridades del banco para que realicen un descargo y justifique los hallazgos. “El sumario no abierto al público, solo para las partes. Si se filtra es muy grave para la institucionalidad del país”, agregó.

En el caso de constarse una irregularidad en el sumario, se establece una sanción de multa, haciendo un cálculo teniendo en cuenta el balance del banco, el rendimiento que tuvo con el dinero administrado, entre otros valores a ser analizados por el directorio del BCP, de acuerdo con Battilana.

Este es el pagaré firmado al Banco Atlas por el tractorista de “Cabeza Branca” por valor de US$ 6,5 millones.

Según la fiscal antidrogas, Lorena Ledesma, la investigación de “Cabeza Branca” constituye el caso más grande y relevante de lavado de dinero en Paraguay. El “barón de la droga” inyectó dinero sucio en el país y habría utilizado el sistema financiero para ese fin.

Según la investigación fiscal, el banco Atlas formó parte del esquema y evitó realizar las debidas diligencias antes de otorgar un millonario préstamo a Gilberto Suarez, el tractorista del narco, hoy imputado por lavado de dinero.

El banco de la familia Zuccolillo ahora quiere quedarse con la estancia del narco que fue puesta como garantía hipotecaria, pero que hoy está siendo administrada por la Senabico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online