Al concluir la audiencia, el juez del caso condenó a 23 años y 6 meses de prisión a los implicados en el crimen ocurrido en Cartagena, el pasado 10 de mayo. contra el fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.
Antilavadodedinero / RCN
El 17 de junio, se llevó a cabo la audiencia de verificación de allanamiento de los cargos de cuatro de las cinco personas capturadas por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Al concluir la diligencia judicial, el juez del caso condenó a 23 años y 6 meses de cárcel a los implicados en el crimen ocurrido en Cartagena, el pasado 10 de mayo.
Petición de la familia de Marcelo Pecci
Durante la audiencia de este viernes, la familia del fiscal realizó una petición a la justicia. El hermano de Marcelo Pecci, Francisco Pecci, fue directo y conciso al expresar su deseo: una condena ejemplar para los señalados asesinos.
“Estamos todos los familiares del señor Marcelo Pecci, de mi hermano, presentes y siguiendo la audiencia. Esperamos y solicitamos que, a estas cuatro personas, cuatro criminales, que hicieron lo que hicieron, se les aplique la máxima pena posible», pidió Francisco.
Aunque admitió que la condena no regresará a su lado a su hermano, manifestó que sí permitiría que esas personas no sigan cometiendo delitos.
Aceptación de cargos de los implicados
El pasado 6 de junio, durante la audiencia de imputación de cargos por el homicidio del fiscal Pecci, los señalados responsables fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado en calidad de coautores.
Solo cuatro de los cinco capturados aceptaron los cargos imputados, sin embargo, Francisco Luis Correa, quien para las autoridades es el cerebro de la operación, negó su responsabilidad, no obstante, varias pruebas serían irrefutables y lo relacionarían con el resto de los implicados.
¿Quiénes son los asesinos del fiscal?
Wendel Scott Carrillo, de 31 años, de nacionalidad venezolana, es la persona que disparó en varias oportunidades contra el fiscal. Francisco Galeano, quien sería el articulador y financiador del crimen; Eiverson Zabaleta, quien se habría encargado de alquilar y manejar la moto acuática; y Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño, los ‘marcadores’, madre e hijo contratados para marcar los pasos del fiscal, hospedándose en el mismo hotel que la víctima.
¿Quién es el sexto implicado?
Se trataría de Gabriel Carlos Salinas Mendoza, quien habría salido del país, probablemente hacia Venezuela. Salinas Mendoza es presunto integrante de una organización criminal dedicada al sicariato al servicio de estructuras criminales transnacionales.
La banda que estaría implicada en el asesinato
Se conoció que el fiscal Pecci tenía a su cargo el desarrollo de una investigación sobre un cartel del narcotráfico que funciona en la frontera entre Paraguay y Brasil y que tendría presuntas alianzas con políticos. Caso que podría ser clave en las indagaciones por el crimen.
La cadena radial La FM de RCN Radio conoció las comunicaciones por correo electrónico, que sostuvo el fiscal Pecci, hace pocas semanas sobre el tema. Según los correos, la banda de narcotraficantes y sicarios es denominada ‘Primer Comando Capital’. Su líder, identificado como Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro, fue capturado en el 2019 en Brasil por una investigación trasnacional liderada por el fiscal.