Diputados chilenos piden sesión especial sobre el avión de Conviasa relacionado con terrorismo

El diputado Republicano Luis Fernando Sánchez, envió una serie de oficios con el fin de que se le informe respecto de la polémica presencia en suelo nacional del avión de la empresa Conviasa, cuyos tripulantes son acusados de tener nexos terroristas.

Antilavadodedinero / G5noticias

El aparato venezolano/iraní se posó el pasado 22 de junio en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en el que estuvo durante varias horas, pero del que hasta ahora se desconocen las razones por las cuales llegó al país.

El legislador Republicano del Distrito 7, Región de Valparaíso, calificó como “inaceptable, que “una línea aérea vinculada con espionaje ilegal y terrorismo, sancionada y con prohibición de operar en Estados Unidos, tenga permiso para aterrizar en Chile”.

Lo anterior, debido a que según diversas fuentes, la empresa aérea Conviasa y sus aparatos están incluidos en la lista del Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. Es decir, ha recibido sanciones por auspiciar actividades terroristas así como a los grupos terroristas y sus integrantes.

“Queremos saber quiénes venían en ese vuelo, qué carga traían y a quiénes iba dirigido, así como qué interés podría tener el Gobierno en estos viajes. El momento, tan cerca del plebiscito, es bastante sospechoso por lo demás”, sostuvo el parlamentario.

Con este fin, el diputado Sánchez ya ofició a la DGAC y a la PDI, mientras realizará la misma acción para Aduanas y la Junta Aeronáutica Civil, que depende del Ministerio de Transportes, tomando en cuenta de que los países vecinos reaccionaron ante la presencia de este aparato en sus territorios, pero nuestro país, las autoridades han omitido entregar algún tipo de antecedente.

“Acá se tiene que aclarar absolutamente todo y no se puede permitir que un avión más de Conviasa aterrice nuevamente en Chile, porque puede comprometer la seguridad nacional”, finalizó.

Diputado Becker (RN) pide sesión especial por «visitas» de avión venezolano- iraní a aeropuerto de Santiago y supuesto vínculo terrorista

El diputado del Distrito 23 de La Araucanía, Miguel Becker, solicitó a la Comisión de Defensa de la Cámara una sesión especial para revisar el motivo de los constantes vuelos entre Caracas y Santiago, de un avión de la línea aérea venezolana Conviasa.

Cabe recordar que una nave de la misma empresa está retenida en Buenos Aires, ya que cinco de sus 14 tripulantes son iraníes con supuesta vinculación terrorista, mientras que un ex oficial venezolano participó en la intentona golpista de Hugo Chávez al gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Miguel Becker solicitó que a la sesión especial se cite a la ministra de Defensa Maya Fernández, y al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, pues los organismos que dirigen se vinculan con la supervisión de los aeropuertos y el tráfico aéreo.

El avión de Conviasa habría aterrizado en suelo chileno el 23 de junio, generando diversos comentarios y preocupación entre autoridades y, particularmente, parlamentarios. Esto por la situación judicial de la nave retenida en Buenos Aires sobre la existía una alerta internacional lanzada por Paraguay y Uruguay.

Por esta razón el diputado Becker, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, solicitó al Gobierno, a través del ministerio de Interior, que se investigue y se entregue información precisa respecto de esta información que ya ha trascendido hasta los medios de comunicación de Chile y también de Argentina, en donde también se registra un aterrizaje de un avión con similares características.

“La coincidencia entre ambas situaciones (Chile y Argentina) y la necesidad de prevenir actos de terrorismo en nuestro territorio nacional, como también despejar cualquier duda del motivo de estos vuelos y la integración de su tripulación, nos obliga a solicitar toda la información necesaria y pedir una sesión especial respecto a esto, porque puede ser un tema complejo y delicado, que nuestro país esté siendo visitado por aviones y grupos con armamentos y grupos terroristas”, señaló el diputado Becker.

Cabe recordar que hace unas semanas el diputado Becker había oficiado al Ministerio del Interior, al Servicio Nacional de Migraciones para adoptar las medidas necesarias para prevenir el arribo al territorio nacional que sean sindicadas como pertenecientes a agrupaciones de carácter terrorista.

El avión de patente YV3533, perteneciente a Conviasa y anteriormente a la Mahan Air-ambas compañías sancionadas por Estados Unidos, habría vuelto a Caracas sin ser retenido en suelo chileno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online