El subversivo «Roque» sería uno de los responsables de los últimos actos de intimidación cometidos por los disidentes de las Farc en las últimas semanas en Tibú.
Antilavadodedinero / Infobae
En medio de operaciones de ofensiva, la fuerza pública colombiana neutralizó a alias Roque, cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la subregión del Catatumbo, Norte de Santander.
El subversivo tenía una larga trayectoria delictiva, la que continuó después del proceso de paz, integrando el Frente 33 del Grupo Armado Residual (GAO), bajo el mando de alias John Mechas.
“Cayó alias ‘Roque’, cabecilla del GAOR E-33 de las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander. Este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra fuerza pública”, informó el presidente Iván Duque.
Se detalló que la operación en la que murió el disidente se ejecutó en la madrugada de este 17 de julio en Tibú, municipio que conforma el Catatumbo. La acción fue liderada por el mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, quien está al frente de la segunda división del Ejército, que comprende los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Bolívar y Cesar.
“En desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas con la Policía de Santander en el casco urbano de Tibú, fue neutralizado quien sería alias Roque, cabecilla de las milicias del GAOr-E33, en este municipio”, reveló el Ejército Colombiano.
Hay que anotar que las operaciones de ofensiva que se están ejecutando en el Catatumbo, particularmente en Tibú, se empezaron a coordinar desde el 15 de julio, cuando se desarrolló un consejo de seguridad en el municipio. El espacio fue liderado por el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, y lo apoyaron la cúpula de la Policía Nacional y las autoridades locales.Hombres de las disidencias de las FARC en la Alcaldía de Tibú.
En el consejo se acordó brindar acompañamiento permanente a los civiles en Tibú a través del despliegue de las Fuerzas Especiales del Ejército y contar con el acompañamiento tanto de la Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea. Esto después de que desde que inició el mes, particularmente el 3, 14 y 16 de julio, se han reportado varios ataques e intimidaciones de por parte de subversivos a la población del mencionado municipio.
De hecho, ayer (16 de julio) se conoció un nuevo video en el que se registra el momento en el que un grupo de hombres armados, identificados como miembros del Frente 33 de las disidencias, instalan un retén ilegal en la zona rural de Tibú. En las imágenes se ve como los integrantes del grupo residual detienen a vehículos y motocicletas en la vía que conduce al municipio de El Tarra, desafiando así al Gobierno nacional.
“Nos encontramos a solo tres minutos del casco urbano de Tibú, prestando la seguridad en las zonas veredales de este bello municipio, y seguiremos los patrullajes, porque la mayor intensión de nosotros es mantener el pueblo catatumbero con seguridad, ya que el Estado no la presta. Ya que el Estado tiene a este pueblo olvidado: las carreteras, la salud, a nuestros niños”, señaló uno de los miembros del grupo armado.
Las autoridades aseguraron que alias Roque sería uno de los responsables de los últimos actos de intimidación cometidos por los disidentes de las Farc en las últimas semanas. Incluso, informes de inteligencia dan cuenta de que el subversivo neutralizado participó en el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones del Cantón Militar de Tibú, hecho ocurrido el 30 de junio.
Así mismo, el 7 de julio habría participado en una acción similar contra tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y uniformados de la Policía Nacional.