El documento de inteligencia remitido a pedido de la Unidad de Información Financiera del vecino país expone oscuras vinculaciones del ex presidente Horacio Cartes en trama del polémico vuelo del avión venezolano-iraní detenido en Argentina.
Antilavadodedinero / Ultimahora
El informe en poder de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Argentina establece conexiones en torno al controversial vuelo y menciona al ex presidente Horacio Cartes.
ÚH accedió a parte de un documento elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en respuesta a consultas del organismo argentino.
La UIF se encarga del análisis, tratamiento y difusión de información de inteligencia financiera para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, de ahí radica la relevancia de sus averiguaciones en Paraguay.
El organismo argentino solicitó información sobre la tripulación de la aeronave (14 venezolanos y cinco iraníes) retenida en ese país, y que antes estuvo en territorio paraguayo.
Informes de inteligencia de Estados Unidos vinculan al piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, como miembro de Al Quds, la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como organización terrorista por Washington.
También se requirieron datos sobre el vínculo de Emtrasur SA, empresa filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), con Paraguay.
El avión con tripulación venezolano-iraní fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur. Son empresas que han sido sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Sobre los vínculos de Emtrasur con Paraguay, el documento filtrado identifica dos despachos de exportación, donde figura en calidad de transportista. Los datos adjuntos en el informe corresponden a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que precisó que los despachos con fecha de oficialización 12 de mayo de 2022 corresponden a Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente Cartes.
Como consignataria de la mercadería consistente en cigarrillos que fue llevada en el avión iraní con destino Aruba figura Tabacal Free Zone NV.
El informe añade que se identificaron operaciones de transferencias en el periodo del 2014 al 2020 entre Tabesa y Tabacal Free Zone NV. Adicionalmente Tabesa ha recibido remesas provenientes de Aruba por un total de 29.060.712 dólares y 114.816 euros, según se detalla en el documento.
En una reciente denuncia que presentó la Secretaría Anticorrupción ante la Fiscalía sobre el caso del avión que estuvo del 13 al 16 de mayo en nuestro país se menciona a la firma Tabacal Free Zone NV, cuya propietaria es Izaira Marie Mansur.
El grupo familiar de la mujer opera desde Aruba y Curazao, y según la denuncia, estaría vinculado al contrabando de cigarrillos, narcotráfico y lavado de dinero.
SU PASO POR PARAGUAY.
El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, descendió en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, como vuelo privado, pero por un supuesto “error de conectividad en el sistema” su salida se cargó como vuelo comercial, llevando a bordo cigarrillos de Tabesa.
Las pesquisas que se desarrollan en Paraguay al igual que en la Argentina, buscan esclarecer el verdadero objeto del arribo de la aeronave en ambos países.
A medida que avanzan las investigaciones cobra fuerza que el objetivo de los viajeros identificados como terroristas era establecer conexiones con personas relacionadas con el crimen organizado.
Durante su estadía en Paraguay establecieron contacto con personas ligadas a la trata de personas y al narcotráfico, según había afirmado el ministro anticorrupción René Fernández.
En la denuncia que presentó Fernández ante el Ministerio Público se menciona además que el agente de transporte del avión iraní, de nombre Osmar Caballero, cuya firma aparece en el manifiesto de exportación de las casi 80 toneladas de cigarrillos, resulta ser que es empleado de un proveedor de Tabesa.
Este, de acuerdo con la denuncia, figura en registros del Instituto de Previsión Social (IPS) como empleado de High Point SA, la cual registra 13 operaciones con la tabacalera del ex mandatario, la mayoría de ellas en el año 2021.
La aeronave ingresó en Argentina, el pasado 6 de junio, procedente de México, haciendo escala en Venezuela, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz. Investigado en red narco recibió a tripulación
Un ciudadano uruguayo de nombre Federico Santoro Vassallo, bajo la lupa de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la operación A Ultranza Py, fue el encargado de recibir en Paraguay a la tripulación venezolano-iraní, según inteligencia.
Vassallo posee antecedentes por una causa de trata de personas que data del año 2009, por sus vinculaciones con una empresa denominada Adshey Turismo.
En el informe enviado a la UIF de Argentina se menciona a Santoro Vassallo como parte de la red de narcotráfico liderada por su compatriota Sebastián Marset, prófugo de la Justicia, quien registra vínculos con Juan Viveros Cartes (tío de Horacio Cartes), detenido años atrás por tráfico de drogas.