Representantes del FBI y de la DEA llegaron a Paraguay y se reunieron con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en el marco de una cooperación con el Gobierno de EEUU sobre casos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Antilavadodedinero / Ultimahora
Los representantes, acompañados del consejero del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos, Brian Skaret, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez; la fiscala adjunta, Soledad Machuca, y agentes fiscales de Delitos Económicos, Anticorrupción, de Lavado de Dinero y de Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo.
Dentro de la agenda abordada se prevén labores conjuntas para coordinar la cooperación y colaboración mutua en materia operativa y jurídica, a fin de impulsar casos contra la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Se prevén otras reuniones en materia de operatividad interinstitucional, informó el Ministerio Público.
La Embajada de Estados Unidos anunció este último viernes que agregó a su lista negra de personas «significativamente corruptas» al ex presidente de la República Horacio Cartes, por lo que tanto él como sus tres hijos no podrán volver a ingresar al país norteamericano por tiempo indefinido.
Tras esto, todos los dardos comenzaron a apuntar hacia Sandra Quiñónez, debido a sus fuertes vínculos con Horacio Cartes y ante la supuesta parcialidad que manifiesta hacia el sector cartista, al no accionar en los casos que involucran al líder del movimiento Honor Colorado en supuestos hechos de corrupción.
Rápidamente, varias bancadas se reunieron y comenzaron a trabajar en el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, que para el sábado último ya se terminó. El documento cuenta con un compilado de 112 páginas y fue presentado ante la Cámara de Diputados, cuyo estudio se inició el domingo. La sesión quedó en cuarto intermedio como estrategia de la oposición para seguir negociando los votos necesarios.
A las 14:00 del lunes, la Cámara de Diputados reanudó la sesión extraordinaria para tratar el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado.
Varios sectores políticos y la ciudadanía en general también se pronunciaron exigiendo que Quiñónez renuncie a su cargo o sea destituida, mientras que desde la Fiscalía emitieron un comunicado en el que señalaron que ya están abiertas varias causas en las que se investiga la participación en hechos ilícitos por parte del ex presidente Horacio Cartes.