Cada vez más difíciles de detectar, cada vez más sofisticados. Así son los submarinos y las embarcaciones que se están utilizando para transportar droga, y que especialmente pasan hacia Panamá.
Antilavadodedinero / Euronews
En Panamá, los servicios de guardacostas y antidroga han capturado un semisumergible con 625 kilos de cocaína a bordo. Tres colombianos que iban en su interior fueron detenidos.
Este vehículo denominado de bajo perfil fue localizado junto al municipio de El Porvenir, en el territorio indígena de Guna Yala, fronterizo con Colombia.
Ha sido fabricado de forma artesanal, con fibra de vidrio y madera, y diseñado para pasar casi desapercibido, pues a su color azul, se suma el hecho de que navega de forma sigilosa y casi totalmente bajo el agua.
«Es la primera vez que la fuerza pública en el área esta del Caribe, de Guna Yala, logra la incautación de un vehículo como estos acuático, que lo llamamos de bajo perfil. Ustedes pueden ver cómo el bote está casi a un pie sobre el nivel del mar», explica Oriel Ortega, Director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Panamá por su posición geográfica, con costas en el Caribe y el Pacífico, es un punto importante para el trasiego de droga desde Sudamérica a Norteamérica y Europa.
En lo que va de año, las autoridades de país centroamericano han incautado más de sesenta toneladas de droga, sobre todo cocaína.