Essilor International, Essilor of America Inc., Essilor Laboratories of America Inc. y Essilor Instruments USA (colectivamente, «Essilor»), con sede en Dallas, acordaron pagar $16,4 millones para resolver las acusaciones de que la empresa violó la Ley de Reclamos Falsos al causar reclamos a ser presentados a Medicare y Medicaid que resultaron de violaciones del Estatuto Antisoborno.
Antilavadodedinero / ,Justice.gov
Essilor fabrica, comercializa y distribuye lentes ópticos y equipos utilizados para producir lentes ópticos. Estados Unidos alegó que entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2016, Essilor ofreció o pagó a sabiendas y deliberadamente una remuneración a proveedores de atención oftalmológica, como optometristas y oftalmólogos, para inducir a esos proveedores a pedir y comprar productos de Essilor para sus necesidades. pacientes, incluidos los beneficiarios de Medicare y Medicaid, en violación del Estatuto Antisoborno.
El Estatuto Antisoborno prohíbe ofrecer o pagar algo de valor para inducir la remisión de artículos o servicios cubiertos por Medicare, Medicaid y otros programas financiados por el gobierno federal. El estatuto pretende garantizar que los juicios de los proveedores médicos no se vean comprometidos por incentivos financieros inadecuados.
“Cuando los fabricantes de equipos médicos brindan sobornos a los proveedores que derivan, pueden comprometer la integridad de la toma de decisiones médicas”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “El departamento continuará persiguiendo las violaciones del Estatuto Antisoborno para garantizar que la atención al paciente no se vea influenciada por incentivos financieros inapropiados”.
“El Estatuto Antisobornos fue diseñado para garantizar que los médicos tomen decisiones médicas teniendo en cuenta únicamente los mejores intereses de sus pacientes”, dijo el Fiscal Federal Chad Meacham del Distrito Norte de Texas. “Nos complace ver que Essilor asume la responsabilidad financiera por su conducta”.
“Nuestro sistema de atención médica se basa en que los proveedores tomen decisiones únicamente en el mejor interés del paciente”, dijo la fiscal federal Jacquelin Romero del Distrito Este de Pensilvania. “Los sobornos amenazan con corromper esa toma de decisiones. La Oficina del Fiscal Federal está lista para perseguir a cualquiera que no cumpla con las reglas que aseguran que nuestro sistema funcione como debería”.
“Los esquemas de sobornos pueden afectar el juicio médico, erosionando la confianza tanto de los pacientes como de los contribuyentes”, dijo Lisa M. Re, asesora principal interina de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS-OIG). «El Acuerdo de Integridad Corporativa de Essilor tiene como objetivo establecer políticas y prácticas para que cumpla con el Estatuto Antisoborno en el futuro».
En relación con el acuerdo, Essilor celebró un Acuerdo de Integridad Corporativa (CIA) de cinco años con HHS-OIG. La CIA requiere, entre otras cosas, que Essilor contrate a una organización de revisión independiente para revisar sus sistemas, políticas, procesos y procedimientos para garantizar que los descuentos, rebajas u otras reducciones en el precio ofrecidos a los proveedores cumplan con el Estatuto Antisoborno. La CIA también requiere que Essilor implemente un nuevo proceso de revisión y aprobación por escrito para garantizar que todos los arreglos de descuento existentes y nuevos cumplan con el Estatuto Antisoborno.
El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por parte de los relatores Laura Thompson, Lisa Brez y Christie Rudolph, exgerentes de ventas del distrito de Essilor. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. Los casos qui tam están subtitulados Estados Unidos ex rel. Laura Thompson & Lisa Brez v. Essilor Int’l, No. 3:15-CV-2853-C (ND Tex.) y Estados Unidos ex rel. Christie Rudolph contra Essilor Labs. of Am., Inc. , No. 16-CV-0537 (WB) (ED Pa.).
La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y las Oficinas de los Fiscales Federales para el Distrito Norte de Texas y el Distrito Este de Pensilvania.
La investigación y resolución de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamaciones Falsas. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarros, abusos y mala gestión se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).
El asunto fue manejado por la abogada litigante sénior Diana Cieslak y los fiscales federales adjuntos Braden Civins del Distrito Norte de Texas y Paul Kaufman del Distrito Este de Pensilvania.
Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.