Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU . incautaron píldoras de fentanilo por un valor estimado de $ 4.3 millones.
Antilavadodedinero / Foxnews
La incautación ocurrió en el sector de Tuscon, Arizona , cuando los agentes detuvieron un vehículo en un Chevy Equinox blanco y observaron varias bolsas de lona en el automóvil, según un comunicado de prensa. Los agentes también notaron que la conductora estaba «notablemente nerviosa cuando la interrogaron». Otra mujer estaba en el automóvil y ambas son ciudadanas estadounidenses, según las autoridades.
Luego, los agentes de CBP registraron el vehículo con su consentimiento y encontraron tres bolsas que contenían paquetes envueltos en cinta negra, además de estar cubiertos con grasa para ejes, según la agencia gubernamental.
Más tarde se determinó que los 340 paquetes de pastillas de fentanilo pesaban un total de 187 libras y se estimó que tenían un valor de $4.3 millones.
Había suficientes pastillas de fentanilo para potencialmente matar a 42,410,900 personas, según la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos.
La mujer que conducía el auto enfrentará cargos por drogas y el caso fue entregado a la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, según el comunicado de prensa.
El alguacil del condado de Maricopa, Paul Penzone, dijo que los esfuerzos de los agentes de CBP para mantener las drogas fuera de las calles salvan vidas.
«Estoy agradecido por el increíble trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza para mantener las drogas fuera de nuestras calles», dijo el alguacil Paul Penzone. «Sus esfuerzos salvarán vidas y promoverán la seguridad».
El director del puerto de entrada de Nogales, Michael Humphries, tuiteó el miércoles que los agentes de la patrulla fronteriza encontraron 14,000 pastillas de fentanilo que estaban metidas en un par de muletas que usaba un peatón.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en Arizona encontraron 14,000 pastillas de fentanilo dentro de un par de muletas que usaba un peatón. (Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU)
«Los oficiales de CBP en el PDE de Nogales descubrieron aproximadamente 14,000 pastillas de fentanilo escondidas en muletas que usaba un peatón. Durante la inspección, un oficial de CBP encontró que las muletas eran excesivamente pesadas. El examen K9 y de rayos X confirmaron las sospechas», tuiteó Humphries.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautó en la última semana más de 1.2 millones de pastillas de fentanilo y otras drogas escondidas dentro de un camión, unas muletas y en la cavidad corporal de una mujer que se dirigía a Estados Unidos.
Desde el 20 de agosto, la cantidad de pastillas de fentanilo interceptadas por agentes de la CBP en personas que intentaban pasarlas de contrabando a Estados Unidos oscilaba entre diez a cientos de miles en un solo puerto de servicio de entrada en Arizona.
El director del puerto de la CBP del área Nogales, Michael W. Humphries, anunció una serie de incautaciones desde el sábado, en las que los agentes encontraron más de 1.2 millones de pastillas de fentanilo.
Los agentes de la CBP de Nogales incautaron alrededor de 16,000 pastillas de fentanilo y otras drogas ilícitas escondidas en un camión que se dirigía a Estados Unidos, dijo Humphries al día siguiente.
“Los oficiales de la CBP [en] Nogales AZ POE, descubrieron aproximadamente 16,000 pastillas de fentanilo y 11 libras de metanfetaminas escondidas en el compartimiento de un vehículo”, dijo Humphries en Twitter. “Un equipo de K9 de la CBP y oficiales de la CBP unieron fuerzas para evitar que estas drogas sean distribuídas en todo el país”
A su vez, el lunes, después de una inspección K9, los agentes de la CBP incautaron alrededor de 2000 pastillas de fentanilo metidas en dos condones. Uno de los condones estaba escondido dentro de la “cavidad vaginal” de una mujer y el otro en el “área de la ingle”, dijo Humphries.
“Los transportadores corporales, incluidos los que transportan en el interior, son detectados regularmente en el puerto de entrada”, agregó el funcionario.
1,27 millones de pastillas de fentanilo en un camión
La incautación que sobrepasó por mucho la mayor cantidad de píldoras ilícitas y otras drogas detectadas ocurrió el sábado, cuando los agentes de la CBP de Nogales inspeccionaron un camión con un remolque de 18 ruedas.
Escondidos dentro del piso del tráiler, las autoridades encontraron alrededor de 1.27 millones de pastillas de fentanilo y 104 libras de cocaína, según Humphries.
Además en el piso del vehículo, los agentes encontraron alrededor de 300,000 pastillas de fentanilo, dos libras de polvo de fentanilo, 13 libras de heroína y 10 libras de cocaína.
Epidemia de drogas en EE. UU.
La Administración de Control de Drogas (DEA) advirtió que incluso una pastilla de fentanilo “puede matar” y que la droga mortal se ha citado detrás de un número creciente de sobredosis.
En San Francisco causó la muerte a más del doble de personas que el COVID-19 en 2020 durante el punto más crítico de la pandemia.
Entre los narcóticos peligrosos, se ha descubierto que el fentanilo es uno de los más letales. La droga es similar a la morfina o la heroína, pero es de 50 a 100 veces más potente.
Según la DEA, las redes criminales de drogas están impulsando hacia el país píldoras falsas producidas en masa, a menudo mezcladas con fentanilo y metanfetaminas.
Families Against Fentanyl (Familias Contra el Fentanilo) una organización para crear conciencia sobre los opioides, publicó un análisis que encontró que la sobredosis es la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años en Estados Unidos.
Según el análisis, más personas murieron por la droga que por homicidios con armas de fuego, accidentes automovilísticos y suicidios en 2021.
México y China son los principales países de origen del tráfico de fentanilo directamente a Estados Unidos, según un Informe de inteligencia de la DEA