Walmart presentó el lunes una moción para desestimar una demanda de la Comisión Federal de Comercio que acusa al minorista más grande del país de permitir que estafadores utilicen sus servicios de transferencia de dinero.
Antilavadodedinero / Apnews
La moción llama a la demanda de junio de la FTC un «ejemplo atroz de extralimitación de la agencia».
La FTC alega en su demanda que, durante años, Walmart no aseguró adecuadamente los servicios de transferencia de dinero ofrecidos en sus tiendas, robando “cientos de millones de dólares” a los clientes. La agencia dijo que Walmart no capacitó adecuadamente a sus empleados, no alertó a los clientes y utilizó procedimientos que permitían a los estafadores retirar dinero en sus tiendas. La FTC había pedido a la corte que ordenara a Walmart que devolviera el dinero a los consumidores e impusiera sanciones civiles a la empresa.
En un documento de 41 páginas, presentado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para la División Este del Distrito Norte de Illinois, Walmart expuso una serie de lo que llamó reclamos legalmente defectuosos, incluido que la agencia carecía de «autoridad constitucionalmente válida para demandar por dinero o medidas cautelares». .” Dijo que la FTC está tratando de responsabilizar a Walmart por las acciones criminales de estafadores externos completamente ajenos, incluso cuando Walmart ha adoptado una serie de pasos para detener dicha estafa.
Walmart argumentó que la agencia está tratando de distorsionar una regulación llamada Regla de ventas de telemercadeo que tenía como objetivo perseguir a los telemercaderes y a quienes los ayudan activamente, de los cuales Walmart no es ninguno. El minorista también cuestionó la afirmación de la FTC de que Walmart presuntamente participó en un acto o práctica «desleal», o en cualquier conducta indebida actual o inminente en virtud de la Sección 5 de la Ley de la FTC.
“Para ser claros, Walmart ahora, y siempre lo ha estado, está dedicado a sus clientes y comparte el objetivo de la FTC de proteger a los clientes de los estafadores”, dice la presentación de Walmart. “Pero esta demanda es un ejemplo atroz de extralimitación de la agencia”.
Las tiendas Walmart permiten a los compradores transferir dinero utilizando tres proveedores: MoneyGram, Ria Financial Services y Western Union Co.
Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, dijo que ha desarrollado e implementado una serie de medidas antifraude, incluidas advertencias a los clientes y capacitaciones para los empleados. Según los datos disponibles para Walmart, de casi 200 millones de transacciones de transferencia de dinero procesadas en sus tiendas homónimas de EE. UU. entre 2015 y 2020, menos del 0,08 % fueron supuestamente producto de un fraude, según la presentación de Walmart. Y dijo que parte de ese fraude informado puede no ser fraude en absoluto, lo que hace que la tasa de fraude real sea aún más pequeña.
En su argumento de que la FTC se excedió en su autoridad, Walmart citó un caso de la Corte Suprema de abril de 2021 que dificulta que la agencia se involucre en una práctica de larga data de buscar recuperar ganancias obtenidas ilícitamente de personas o empresas que roban a los consumidores. . Como resultado del fallo, la agencia ahora tendrá que depender de otras maniobras legales más largas y complicadas para recuperar los dólares de las personas defraudadas.
El portavoz de la FTC, Jay Mayfield, se negó a comentar sobre la moción de Walmart, pero dijo que la agencia presentará su respuesta el 5 de octubre.