Después de Google, Apple es, al parecer, el nuevo objetivo de la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Ondigitalmagazine
Según la información de Políticolos abogados del departamento habrían comenzado a reunir pruebas contra Cupertino y han empezado a redactar una futura denuncia. Su objetivo es presentarla a finales de 2022, si el ministerio da luz verde.
Apple, un GAFA más bien ahorrado
En Europa, y más concretamente en los Países Bajos, Apple se ha visto obligada a revisar su política de tiendas de aplicaciones. La App Store se ve obligada a abrirse a los sistemas de pago de terceros para las aplicaciones de citas. Aquí es también donde el estudio detrás de FortniteEpic Games, en Estados Unidos.
Esta vez es el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el que está a punto de entrar en escena. Según PolíticoSe dice que la demanda contra Apple va más allá de la App Store. Se podría acusar a Apple de abusar de su posición dominante al ahogar a los desarrolladores de aplicaciones, pero también a los fabricantes de hardware.
Los fiscales estadounidenses están especialmente interesados en una denuncia presentada por Tile. La empresa ofrece dispositivos para encontrar objetos perdidos. La descripción recuerda a la de los competidores directos de Tile, AirTags.
Representantes de la empresa habían declarado ante el Congreso que Apple había dificultado el acceso a sus datos de localización, obstaculizando su negocio.
Hasta ahora, Apple ha salido relativamente indemne de las autoridades antimonopolio estadounidenses. Facebook, Amazon y Google se enfrentan a demandas en los últimos años. La mayor investigación del Departamento de Justicia se centra en Google y su motor de búsqueda, y se está preparando una segunda denuncia sobre el negocio publicitario de los de Mountain View.
El Departamento de Justicia avanza en silencio
Una denuncia contra Apple por parte del departamento sería la primera desde la elección del demócrata Joe Biden.
Este último ha hecho de la lucha contra los gigantes digitales una de sus prioridades. Cuenta con la Comisión Federal de Comercio, la otra gran autoridad de la competencia en EE.UU., que a su vez es activa contra Amazon. En el Congreso se están aprobando proyectos de ley bipartidistas para limitar el poder de GAFAM.
Por el momento, hay incertidumbre en torno a la acción del Departamento de Justicia contra Apple. Todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva. Político informa de que estará fuertemente vinculada a la conclusión del caso Epic Games contra Apple.
Durante el juicio por prácticas monopolísticas, un juez inicial rechazó todas las reclamaciones del estudio de videojuegos sobre los sistemas de pago in-app de terceros, excepto una. Ambas partes han decidido recurrir. Se espera que el juicio se celebre en octubre.
Se espera que los abogados del Departamento de Justicia, que estuvieron presentes durante las tres semanas de juicio, vuelvan a observar de cerca la confrontación legal. Pretenden utilizarlo como base para su posible acción.