Los defensores de los derechos de las armas dijeron que el seguimiento de las ventas de las tiendas de armas apuntaría a las compras legales de armas.
Antilavadodedinero / Foxbusiness
El procesador de pagos Visa anunció sus planes para categorizar por separado las ventas en tiendas de armas, uniéndose a Mastercard y American Express, que ya dijeron que clasificarían las compras en las tiendas de armas de fuego.
Visa dijo que aplicaría el nuevo código comercial de la Organización Internacional para la Estandarización a las ventas en tiendas de armas. El nuevo código IOS fue anunciado el viernes. Anteriormente, las ventas de tiendas de armas se etiquetaban como «mercancía general».
«Tras la decisión de ISO de establecer un nuevo código de categoría de comerciante, Visa procederá con los siguientes pasos, mientras se asegura de proteger todo el comercio legal en la red de Visa de acuerdo con nuestras reglas de larga data», dijo Visa en un comunicado.
La medida de Visa señala una gran victoria para los defensores del control de armas que argumentan que una categoría separada para las ventas en tiendas de armas ayudará a rastrear cantidades sospechosas de ventas de armas de fuego que podrían conducir a un tiroteo masivo.
El procesador de pagos Visa anunció el sábado sus planes para categorizar por separado las ventas de tiendas de armas, uniéndose a Mastercard y American Express, que ya dijeron que clasificarían las ventas de armas de fuego. (Justin Sullivan/Getty Images/Getty Images)
Pero los defensores de los derechos de las armas y los cabilderos de armas han dicho que categorizar las ventas en tiendas de armas sería injusto para la industria dado que la mayoría de las ventas de armas de fuego no resultan en tiroteos masivos.
Visa, que actúa como intermediario entre comerciantes y bancos, es la red de pago más grande. Y con los tres principales procesadores de pago que eligen etiquetar las ventas en las tiendas de armas, es probable que ahora se presione a los bancos como emisores de tarjetas para que decidan si permitirán compras categorizadas como ventas en las tiendas de armas en sus tarjetas emitidas.
Los funcionarios de la ciudad de Nueva York y los fondos de pensión habían presionado a la ISO y a los bancos para que adoptaran el nuevo código sobre las ventas en armerías.
Dos de los fondos públicos de pensiones más grandes de EE. UU., ubicados en California y Nueva York, han presionado a las compañías de tarjetas de crédito más grandes del país para que adopten códigos de venta separados para la venta de armas.
Sin embargo, los códigos de categoría de comerciante no son exclusivos de las ventas en tiendas de armas, ya que ahora existen códigos para casi todos los tipos de compras, incluidas las de supermercados, tiendas de ropa, cafeterías y otros minorista.
Las pistolas Smith y Wesson se exhiben durante la Reunión Anual y Exhibiciones de la NRA en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison el 5 de mayo de 2018 en Dallas, Texas. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images/Getty Images)
«Cuando compra un boleto de avión o paga sus compras, la compañía de su tarjeta de crédito tiene un código especial para esos minoristas. Es de sentido común que tengamos las mismas políticas para las tiendas de armas y municiones», dijo el alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Eric. dijo Adams.
Los defensores del control de armas afirman que el código comercial para los minoristas independientes de armas y municiones podría frenar la violencia armada. Una semana antes del tiroteo masivo en el Pulse Nightclub de 2016 en Orlando, Florida, el hombre armado compró más de $26,000 en armas y municiones con tarjetas de crédito.
Sin embargo, los defensores de los derechos de las armas cuestionan que el seguimiento de las ventas en las tiendas de armas apuntaría a las compras legales de armas porque los códigos comerciales solo identifican el tipo de comerciante donde se usa la tarjeta de crédito o débito, no los artículos específicos.
La compra de una caja fuerte para armas, por ejemplo, podría verse como una gran compra en una tienda de armas, ya que el artículo se puede comprar por miles de dólares. Pero una caja fuerte para armas es un producto que se considera parte de la tenencia responsable de armas .
Señalización de la tienda de armas Firearms Unknown Guns & Ammo, en Yuma, Arizona, el 2 de junio de 2022. (Foto de PATRICK T. FALLON/AFP a través de Getty Images) (Getty Images)
«La decisión [de la industria] de crear un código específico para armas de fuego no es más que una capitulación ante los políticos y activistas anti-armas empeñados en erosionar los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley, una transacción a la vez», dijo el portavoz de la Asociación Nacional del Rifle, Lars Dalseide. .
Associated Press contribuyó a este informe.