Se exponen jóvenes a delitos cibernéticos

El Observatorio Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Prevención del Delito del Estado de Morelos, manifestó su preocupación por la sobreexposición que los jóvenes tienen ante posibles delitos cibernéticos. 
Durante la realización del foro «Seguridad e Internet» el director del organismo, Fernando Vela López, alertó que hoy en día, son los jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, los más expuestos a esta clase de delitos, porque quienes contactan a mujeres las engañan al dar datos falsos sobre su vida.
Recordó el caso de la joven Ana Karen, de tan solo 17 años de edad quien contactó a quien fuera su primer novio para después convertirse en su asesino durante una sesión de Internet, como un ejemplo del riesgo que las y los jóvenes morelenses enfrentan en las redes sociales. Ana Karen fue ejecutada de tres disparos, el pasado 12 de diciembre en su casa.
Dio a conocer que, conforme a los ejercicios que ha venido realizando en materia de Internet, han detectado perfiles falsos que se encargan de contactar gente y pedir datos, sobre todo a jovencitas morelenses. 
Indicó que el Observatorio ha venido realizando diversos ejercicios denominado «Cacería de depredadores virtuales», que tiene como finalidad, la detección y la denuncia de los perfiles que difundan o tengan contenido para adultos, así como imágenes no autorizadas por los dueños de las mismas para ser difundidos en otros sitios. 
Con estos ejercicios se pretende detectar y reportar sitios que muestren contenidos de pedofilia y trata de personas, todo ello bajo la supervisión de las distintas corporaciones de la Policía Cibernética en el país.
Los llamados ciberdelincuentes encuentran cada vez más en las redes sociales un medio para poder hacer caer en sus redes a los usuarios de estas, con el fin de cometer diferentes tipos de delitos, que van desde la extorsión, violación, secuestro, etc.
Destaco que el gobernador del estado, Graco Ramírez ha venido alertando que Morelos tiene índices muy altos en cuanto a pedofilia y de turismo sexual, «lo que significa que está visualizando una situación que nosotros estamos corroborando». 
Un ejemplo de ello, es el caso del robo de datos relacionados con tarjetas de crédito que en Morelos, han alcanzado «picos muy altos» en cuanto a la incidencia de este delito. 
«México es uno de los países que tiene una de las incidencias delictivas a través de las redes virtuales, mas altas en el mundo pues tenemos registros sobre ello», refirió. 
Son más de cinco mil denuncias respecto a este tipo de extorsión, las conductas ilícitas mas recurrentes en México son los fraudes en modalidades que van desde la venta de cosas usadas, hasta el ofreciendo de empleos en empresas fantasma, amenazas, pederastia, extorsiones, acoso sexual, difamación, ciberbulling, grooming, sexting y sextorsion.
Según la división científica de la Policía Federal (PF) durante el año pasado, se reportó un incremento en delitos cibernéticos en México, en su modalidad de extorsión y fraude. 
Se contó con la presencia y participación de: Policía Cibernética del D.F. de la Policía Federal , la Policía Cibernética del Estado de Jalisco -única en su tipo en todo el país-y la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del D.F.
*Oem.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online