Coalición bipartidista de Fiscales Generales instan a Biden a declarar el fentanilo como ADM mientras se desata la crisis de opiáceos

Una coalición bipartidista de 18 fiscales generales estatales está pidiendo al presidente Biden que tome «medidas inmediatas y decisivas» para declarar el fentanilo como un arma de destrucción masiva, argumentando que hacerlo podría proteger a los estadounidenses de un «evento de víctimas masivas».

Antilavadodedinero / Foxnews

En una carta a Biden, los 18 fiscales generales, encabezados por el fiscal general de Florida, Ashley Moody, señalan que el fentanilo está «exacerbando el número de muertes aumentando exponencialmente cada año durante los últimos años».

«El propósito de esta carta es proponer una solución poco ortodoxa que pueda ayudar a reducir o al menos ralentizar la trayectoria de la crisis y al mismo tiempo proteger a los estadounidenses de un evento con víctimas masivas por el fentanilo» , dicen . «Le pedimos que considere clasificar el fentanilo ilegal como un arma de destrucción masiva o, si concluye que no tiene autoridad para hacerlo, inste al Congreso a aprobar una legislación para hacerlo».

Estados Unidos enfrenta un aumento de muertes atribuibles al fentanilo ilícito, que se fabrica principalmente en México con precursores chinos y luego se introduce de contrabando a través de la frontera terrestre sur. El opioide sintético es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y con frecuencia se corta con otras drogas, lo que significa que los usuarios a menudo pueden no darse cuenta de que están ingiriendo la potente sustancia. 

El presidente Biden habla sobre la inflación y los problemas de la cadena de suministro en Los Ángeles. 

El presidente Biden habla sobre la inflación y los problemas de la cadena de suministro en Los Ángeles.  (Foto AP/Damián Dovarganes)

De las más de 108.000 muertes por sobredosis el año pasado, más de 80.000 estaban relacionadas con el fentanilo, dicen las autoridades. La Administración de Control de Drogas advirtió previamente que la droga está matando a los estadounidenses a una «tasa sin precedentes». La carta cita estadísticas que muestran que las muertes por fentanilo aumentaron un 59% en Florida en 2020 y un 18,3% en Connecticut.

Moody, quien ha estado haciendo sonar la alarma sobre los efectos de la crisis de los opiáceos en Florida, pidió a Biden que declarara la droga sintética como ADM en julio. El gobierno de los Estados Unidos define un arma de destrucción masiva como un «dispositivo nuclear, radiológico, químico, biológico o de otro tipo que tiene la intención de dañar a un gran número de personas».

Esta carta, obtenida por Fox News Digital, muestra cómo ha crecido el apoyo a tal medida.

Los fiscales generales de Connecticut, Arkansas, Nuevo México, Guam, Indiana, Kansas, Kentucky, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Carolina del Sur, Texas, Virginia y Virginia Occidental firmaron la carta.

El gobierno de los Estados Unidos define un arma de destrucción masiva como un «dispositivo nuclear, radiológico, químico, biológico o de otro tipo que tiene la intención de dañar a un gran número de personas».

Los funcionarios estatales argumentan que la crisis del fentanilo cumple con esa definición.

«Se ha incautado suficiente fentanilo en el último año para matar a todos los hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos varias veces. De hecho, dada la letalidad del fentanilo, las cantidades que se interceptan e incautan son inconsistentes con lo que uno esperaría de la actividad de narcotráfico y son indicativos de una conspiración deliberada para asesinar estadounidenses o un esfuerzo por almacenar un arma química peligrosa», dicen.

Argumentan que el bajo costo de producción, la letalidad y la disponibilidad del químico significa que sería una «opción ideal» para que los malos actores lo usen como arma química, y señalan que ya ha sido utilizado como tal por el ejército ruso para terminar la crisis de los rehenes del teatro de Moscú de 2002, matando a más de 120 rehenes en el proceso.

“La amenaza de que un enemigo estatal use esta droga para dañar al pueblo estadounidense no puede subestimarse”, argumentan.

Los fiscales generales argumentan que designar el fentanilo requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional y la DEA se coordinaran con las agencias, incluido el Pentágono, sobre la crisis, lo que a su vez podría conducir a políticas para detectar o prevenir el transporte de fentanilo.

Video acerca del terrible fentanilo

Si bien reconocen que ningún actor estatal (o no estatal), excepto Rusia, ha convertido el fentanilo en un arma, «esperar a que algún actor estatal o no estatal lo utilice como arma antes de clasificarlo como tal parece ser el mismo tipo de razonamiento que impidió que el gobierno investigara a los extranjeros que aprendían a volar, pero no a aterrizar aviones antes del 11 de septiembre».

«No debemos quedarnos de brazos cruzados hasta que un terrorista decida causar daño usando esta sustancia a un gran grupo de estadounidenses; nuestros compatriotas ya están muriendo por este veneno», argumentan. “No podemos esperar a que ocurra una tragedia cuando se puedan tomar medidas proactivas ahora para preservar las vidas de los estadounidenses. Le instamos a que tome medidas inmediatas y decisivas y declare el fentanilo como un arma de destrucción masiva.

La Casa Blanca ha estado destacando sus propios esfuerzos para reducir las muertes por fentanilo en los EE. UU. y ha dicho que el aumento del 200 % en las incautaciones en la frontera sur en julio es una señal de que sus esfuerzos contra el contrabando están funcionando. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Los funcionarios han dicho que la administración se centra tanto en detener a los contrabandistas como en ayudar a los afectados por la crisis. La Casa Blanca ha destacado un esfuerzo exitoso para lograr que la ONU prohíba los precursores de opioides, dos órdenes ejecutivas firmadas por Biden para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales y una mayor cooperación con los países del hemisferio occidental para acabar con el tráfico de drogas.

«Esto es algo que le importa al presidente. Esto es algo que el presidente ha establecido en un plan para asegurarse de que nuestros niños, nuestros bebés, los jóvenes estadounidenses aquí en este país no sigan sufriendo por eso, no sigan siendo dado, o el acceso a las drogas», dijo el mes pasado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. «Esto es algo increíblemente importante para este presidente». 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online