Bien, vayamos directamente al desvergonzado anuncio de una próxima película. ¡Escándalo!, un documental de Netflix que traza la increíble historia de cómo Dan McCrum, del Financial Times, derribó al enorme y fraudulento procesador de pagos alemán Wirecard, se estrena a nivel mundial. La película fue dirigida por James Erskine y producida por Passion Pictures.
Antilavadodedinero / Tekenomers
Todo está ahí: la mentira, el espionaje, los trucos sucios, los ataques legales, la incredulidad en todo el establecimiento de Alemania, los auditores tontos y los reguladores cómicamente incompetentes en Frankfurt. Es fácil olvidarlo, pero cuando hace tres años se le presentaron pruebas claras de que esta historia de crecimiento fintech supuestamente heroica era de hecho corrupta hasta la médula, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera, más conocida como BaFin, prohibió las ventas en corto de acciones de Wirecard e incitó a Munich. fiscal que abra una investigación penal sobre el periodismo del FT.
La historia todavía se está desarrollando, por supuesto. Markus Braun, director ejecutivo de Wirecard, irá pronto a juicio, al igual que otros ejecutivos acusados de manera similar, desde Munich hasta Singapur. Mientras tanto, Jan Marsalek, la mano derecha operativa de Braun que huyó en un jet privado justo cuando Wirecard implosionó, fue visto recientemente en Moscú, donde ahora parece estar viviendo abiertamente a pesar de estar también en la llamada Lista Roja de Interpol. Eso por sí solo parecería dar crédito a la sospecha de que un alto ejecutivo de una empresa Dax 30 fue un activo de inteligencia ruso todo el tiempo.
Mientras McCrum continúa recorriendo varias conferencias y cenas corporativas, relatando los siete años que pasó derribando esta empresa criminal, a veces se le pregunta si cree que la propia Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña habría dejado que las cosas se salieran de control como lo hizo BaFin.
La respuesta corta aquí es: bueno, sí, lo hizo. Con un importante negocio de emisión de tarjetas de pago en el Reino Unido y como procesador de pagos para una gran cantidad de nuevas empresas fintech en Gran Bretaña, Wirecard era en gran medida una entidad regulada por la FCA.
Gracias a una extensa investigación parlamentaria alemana sobre el asunto, ahora tenemos una imagen bastante detallada de la vida dentro de Wirecard en los años y meses previos a su colapso. Correos electrónicos internos y registros de aplicaciones de mensajería de todos los actores principales en este drama financiero han sido citados por los legisladores en Berlín y se filtraron rápidamente. Más de un terabyte de datos ha estado en manos de periodistas en Alemania y el Reino Unido durante algún tiempo.
En lo que respecta a la FCA, parece que una firma de seguridad de Knightsbridge, Arcanum Global, trabajando a través de los abogados de Wirecard en Londres, Herbert Smith Freehills, estaba desesperada por lograr que la FCA investigara las afirmaciones de que este periódico estaba involucrado en tratar de manipular el precio de las acciones de Wirecard. en beneficio de los vendedores en corto.
Se dice que la FCA fue informada por agentes de Arcanum en agosto de 2019, más de seis meses después de que el FT comenzara a presentar pruebas claras de fraude. Enviando a la FCA un flujo constante de memorandos y documentos, supuestamente detallando la amplia conspiración supuestamente en curso contra Wirecard, Arcanum continuó con estas payasadas hasta mayo de 2020, solo un mes antes de que los auditores registraran que les habían mentido durante 10 años.
Hay evidencia en los correos electrónicos de que la FCA estaba dispuesta a hablar con un alto ejecutivo, como Braun, siempre y cuando estuviera de paso por Londres. Pero de acuerdo con todos los correos electrónicos internos de Wirecard, eso es todo en términos del compromiso regulatorio británico antes del colapso.
Tal vez a la FCA le dio un falso consuelo a la participación de un bufete de abogados de grado Magic Circle. Tal vez no leen mucho el FT en la FCA.
De cualquier manera, un incidente se destaca. En septiembre de 2019, según alguien que estuvo presente, dos funcionarios anónimos de la FCA se reunieron en el Hotel Dorchester en Mayfair con Rami El Obeidi. Una vez fue el jefe de inteligencia extranjera en el gobierno de transición que gobernó Libia durante un período tras la muerte de Muammer Gaddafi.
Se dijo que El Obeidi temía por su seguridad personal y tenía dos guardaespaldas profesionales de escolta con él en todo momento. Como no quería salir del hotel, los muchachos de la FCA pasaron dos horas con él en el Dorchester mientras contaba su fantástica historia de corrupción en el FT. ¿Bandera roja a alguien?
Vídeo: Wirecard y los 1.900 millones de euros perdidos: mi historia