Interpol en operaciones contra narcotraficantes registra incautaciones récord y más de 1.333 detenciones

Una operación internacional coordinada por INTERPOL ha puesto al descubierto la gran escala del narcotráfico con la incautación de narcóticos ilícitos y precursores químicos por valor de más de 717 000 000 USD y el arresto de 1333 sospechosos en todo el mundo.

Antilavadodedinero / Interpol

La Operación Lionfish V (23 de junio – 31 de julio) se centró en el tráfico de drogas ilícitas a lo largo de rutas aéreas, terrestres y marítimas en 22 países de todo el mundo a través de un enfoque transfronterizo coordinado, con más de 291 toneladas de precursores químicos y 35,5 toneladas de narcóticos incautados.

Si bien las drogas tradicionales como la cocaína y el cannabis continúan representando una parte importante del mercado de drogas ilícitas, la operación subrayó el aumento en la producción y venta de drogas sintéticas como la metanfetamina, el captagón y la ketamina.

Los precursores químicos son especialmente valiosos para las organizaciones criminales porque les permiten producir un suministro interminable de drogas sintéticas con un margen de beneficio muy alto. La producción de drogas sintéticas no depende de factores ambientales o externos como la cocaína y la heroína y puede fabricarse en entornos urbanos cerca de los principales centros de transporte.

Resultados operativos

Durante la operación de cinco semanas, las autoridades recuperaron 1,8 toneladas de ketamina, 683 kg de metanfetamina y 581 kg de Captagon. Las incautaciones significativas también incluyeron:

  • 20,2 toneladas de cocaína
  • 11,7 toneladas de cannabis
  • 158 kg de heroína
  • 65.100 comprimidos y 48 kg de Tramadol
  • 9.500.000 tabletas de pseudoefedrina utilizadas para fabricar metanfetamina
  • decenas de armas de fuego, cohetes y explosivos

Un superlaboratorio clandestino capaz de producir miles de kilogramos de ketamina fue desmantelado en Camboya, donde la policía arrestó a una persona buscada internacionalmente en una notificación roja de INTERPOL por presuntos delitos de contrabando transnacional de drogas.

Los 1.333 arrestos realizados durante la operación incluyen 25 nacionalidades diferentes, lo que destaca aún más cómo el narcotráfico es un problema global que requiere una respuesta global.

Las autoridades indias realizaron la mayor incautación individual de heroína durante la operación después de que se interceptaran 75,3 kg de la droga en el puerto de Mundra. En un comunicado, la Oficina Central de Investigaciones (CBI) de la India subrayó cómo la Oficina Central Nacional de INTERPOL del país se coordinó con las agencias de aplicación de la ley a nivel mundial, para una acción concertada contra las redes de drogas con vínculos internacionales, con miras a interrumpir, desmantelar y degradar las redes de drogas ilícitas. .

La operación mostró que los traficantes utilizan varios tipos de modos de transporte para contrabandear sus narcóticos, incluida la carga marítima en contenedores, correos aéreos, servicios postales/de correo urgente, vehículos comerciales, embarcaciones GOFAST y aeronaves pequeñas.

Un superlaboratorio clandestino capaz de producir miles de kg de ketamina fue desmantelado en Camboya.

Las autoridades indias realizaron la mayor incautación individual de heroína durante la Operación Lionfish V.

Operación Lionfish V: Incautación de cocaína en Brasil.

Armas incautadas en Irak durante la Operación Lionfish V.

Operación Lionfish V – Filipinas.

Red mundial de INTERPOL

Durante la operación, la Unidad de Redes Criminales y Drogas de INTERPOL coordinó reuniones operativas para facilitar el intercambio de información a través del canal de comunicación global seguro I-24/7 de INTERPOL entre los países participantes.

INTERPOL implementó con éxito su base de datos Relief durante la operación, una capacidad forense que es capaz de vincular las incautaciones de drogas a nivel mundial. Resultó en la coincidencia positiva de dos incautaciones de drogas anteriores en Brasil y Alemania.

“Los grupos criminales operan como una compañía global Fortune 500. Buscan maximizar las ganancias, minimizar el riesgo, diversificar sus activos y buscar mercados emergentes”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“La Operación Lionfish demuestra lo que se puede lograr al abordar esta amenaza global cuando los países miembros trabajan juntos a través de INTERPOL para conectar y empoderar a la policía de todo el mundo para la seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó el Secretario General Stock.

Las reuniones preoperativas y de desarrollo de capacidades en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, demostraron la efectividad de reunir a expertos en aplicación de la ley para compartir inteligencia en tiempo real que conduzca a la interrupción de las rutas globales de drogas y las complejas organizaciones criminales que las controlan.

La teniente coronel Dana Humaid, directora general de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior de los EAU, dijo: “La naturaleza compleja de las organizaciones criminales actuales exige una respuesta sofisticada y coordinada de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Los Emiratos Árabes Unidos se complacen en poder aprovechar su ubicación estratégica en el cruce de caminos entre Europa, Asia y las Américas para reunir a expertos internacionales en la lucha contra las drogas y desbaratar las actividades delictivas que no conocen fronteras”.

“El éxito de Operation Lionfish V envía un mensaje claro a los grupos criminales internacionales de que es posible una colaboración exitosa entre las fuerzas del orden internacionales. Los EAU se comprometen a apoyar a sus socios en INTERPOL para profundizar esta cooperación en los próximos años”.
 
Lionfish se llevó a cabo bajo el paraguas del Proyecto AMEAP (África, Medio Oriente, Asia Pacífico), un proyecto de varios años contra el tráfico de drogas financiado por la Fundación INTERPOL para un Mundo más Seguro.
 
Como resultado de la operación, se prevé además la publicación de varias notificaciones moradas de INTERPOL sobre el modus operandi de las redes delictivas.

Países participantes: Australia, Baréin, Brasil, Camboya, Colombia, India, Indonesia, Irak, Japón, Jordania, Malasia, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Omán, Filipinas, Qatar, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online