¿Cómo el Banco Europeo de Inversiones controla los riesgos de fraude?

Duncan Smith es Subdirector de Investigaciones del BEI, y Anton Karadimov de la División de Investigaciones de Fraude del BEI. hablan sobre la identificación temprana de riesgos de fraude o vulnerabilidades en los proyectos es una de las principales preocupaciones de los inversores y las instituciones financieras internacionales. 

Antilavadodedinero / FCPA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) lleva a cabo Revisiones Proactivas de Integridad (PIR) para identificar tales vulnerabilidades potenciales y riesgos importantes de fraude en operaciones y proyectos financiados por el BEI.

Tales revisiones no son investigaciones clásicas que comienzan después de que el BEI recibe una acusación de mala conducta o después de informes publicados por los medios locales. En cambio, las revisiones proactivas se basan en una evaluación del riesgo de fraude o en una solicitud específica de colegas o la gerencia. Por lo tanto, son formas de identificar debilidades o brechas antes de que los estafadores las exploten, o para identificar actividades fraudulentas.

El equipo de Investigaciones de EIB utiliza herramientas proactivas para evaluar los riesgos de fraude, incluidas algunas que desarrollamos internamente:

Herramienta de puntuación de riesgo de fraude e integridad (FIRST).   Esta aplicación basada en datos fue lanzada por el equipo de Investigaciones en 2017. Los datos utilizados por FIRST se actualizan diariamente, lo que permite el seguimiento en tiempo real de todas las operaciones activas de EIB a través de una combinación de más de 50 algoritmos. La herramienta utiliza tanto datos internos del BEI como datos externos para fortalecer aún más el poder analítico.

Como resultado de su éxito comprobado en la identificación de señales de alerta, FIRST está integrado en el proceso de selección de proyectos para una revisión proactiva completa, además de contribuir al marco de apetito por el riesgo del BEI. Sobre la base de los datos de FIRST, se calcula trimestralmente un índice de fraude (FINDEX) para proporcionar una visión general de las tendencias en el riesgo de fraude para las actividades de préstamo del BEI. Estos datos se comparten con colegas en otros servicios del EIB, lo que les permite aprovechar y responder a los cambios en los conocimientos sobre el riesgo de fraude.

Una evaluación externa independiente de la precisión, calidad y desempeño general de FIRST confirmó la relevancia comercial de los factores de riesgo y la capacidad de distinguir operaciones de alto y bajo riesgo. Además, los factores de riesgo demuestran la estabilidad esperada en el tiempo, la variabilidad y la cobertura del riesgo.

Riesgo de corrupción en la contratación de proyectos financiados por el BEI (CRIP). Esta es una herramienta robótica para la puntuación continua del riesgo de corrupción y la irregularidad en la contratación por parte de las contrapartes del BEI. Ha sido desarrollado usando “big data” de la base de datos electrónica de licitaciones de la UE. La metodología de puntuación evalúa el riesgo de corrupción frente a diez indicadores de riesgo, lo que indica prácticas agresivas de adquisición.

Utilizado por primera vez en 2021, los resultados producidos por el robot CRIP están completamente integrados en FIRST y compartidos dentro del EIB. CRIP también se utiliza para priorizar el seguimiento de proyectos, para evaluar el riesgo de corrupción en la contratación asociada con contrapartes existentes o potenciales, así como con todas las demás empresas que participan en licitaciones públicas en la Unión Europea.

Fondo Europeo de Inversiones (FEI).   Además, estamos aplicando la metodología proactiva al Fondo Europeo de Inversiones (FEI, el brazo de inversión del sector privado del BEI) con el apoyo y la asistencia de su función de cumplimiento.

El Banco Europeo de Inversiones y otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) están desarrollando otras iniciativas proactivas. Con las adaptaciones apropiadas, la metodología para las revisiones proactivas puede aplicarse no solo a los financistas públicos de grandes proyectos de infraestructura, sino también a entidades comerciales y otros financistas/inversionistas.

Estos métodos proactivos, combinados con otros esfuerzos (por parte de los equipos de investigación de los BMD, las fuerzas del orden locales y una serie de otras organizaciones internacionales como la Fiscalía Europea (EPPO), la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), EUROPOL, INTERPOL, etc.) , están destinados a mejorar las tasas de prevención/detección de fraude y corrupción. También brindan un efecto disuasorio al reducir la tentación y la capacidad de cometer conductas indebidas en proyectos financiados por los BMD y otros inversionistas.

Más detalles están disponibles en el Informe de actividad de investigaciones del BEI de 2021.

Duncan Smith es Subdirector de Investigaciones del BEI, responsable de una serie de cuestiones de política, formación, divulgación, prevención y disuasión. Procesó delitos de corrupción y fraude corporativo en el Reino Unido para DTI & SFO como abogado, y luego se unió a Investigaciones del Banco Mundial y luego al BEI.

Anton Karadimov trabaja para la División de Investigaciones de Fraude del BEI. Está a cargo del desarrollo continuo de la herramienta de calificación de riesgo de fraude y también participa en los PIR realizados por la unidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online