Pasos para la confección de la matriz de riesgo

1. Identificación y descripción del escenario
El punto inicial es describir el escenario y sus consecuencias reales en detalle.

La efectiva identificación de peligros debe basarse en un trabajo interdisciplinario organizado y sistemático que integre personas familiarizadas con la operación y el mantenimiento, con conocimientos de la tecnología aplicada de seguridad y de respuesta a la emergencia y entrenadas en el uso de matrices de riesgo.
Existen peligros inherentes a los equipos o a las instalaciones y en las características particulares de los fluidos y materiales presentes en las instalaciones. Pero también 
hay que ponderar condiciones deficientes en instalaciones mal mantenidas o cuando son operadas sin procedimientos o por personal que no haya recibido una capacitaciónadecuada.
2. Análisis de probabilidad y consecuencias de cada acontecimiento
El riesgo se determina evaluando la probabilidad del acontecimiento descripto y la gravedad de sus consecuencias. Es importante utilizar información de frecuencia de la industria o de la compañía, junto con el conocimiento y buen juicio del grupo evaluador.El análisis puede sistematizarse utilizando un árbol de eventos, mediante el cual se establecen distintas consecuencias en la secuencia de hechos, y a cada una se le asigna una probabilidad, lo que da como resultado una probabilidad final.
3. Determinación del riesgo resultante
El nivel de riesgo inicial resultante es la intersección de probabilidad y consecuencia en las zonas roja, amarilla o verde de la matriz. Es preciso aprobar el mantenimiento de las operaciones en cada una de las zonas hasta tanto se concreten las acciones preventivas y mitigativas que mueven el riesgo residual hacia situaciones menos comprometidas.
4. Generación de medidas preventivas y medidas mitigantes 
Las acciones que se implementan en pos de reducir las probabilidades de ocurrencia se definen como “acciones preventivas”. Por su parte, conviene denominar “acciones mitigativas” a las acciones tendientes a disminuir el alcance o la gravedad de las consecuencias. La implementación de medidas de prevención y mitigación busca disminuir el riesgo del escenario planteado. La combinación de un vector de acciones preventivas con un vector de acciones mitigativas genera un movimiento desde la zona de peligro hacia la zona segura.
5. Determinación del nivel de riesgo prevenido y mitigado resultante
Comenzando el ciclo de evaluación de resultados y de retroalimentación, se debe fijar el punto de riesgo mitigado que se espera luego de la implementación de las tareas 
previstas. Las acciones tienen distinta ventana temporal de aplicación, por lo que el proceso es gradual y las mediciones de seguimiento deberán ser más o menos frecuentes en función de la zona de riesgo no mitigado de donde se haya partido6. Difusión y concienciación
Es importante transmitir al personal de línea que debe administrar estas situaciones de riesgo con un mensaje claro, sincero, que explique detalles de la situación y que comunique las expectativas mientras el escenario subsiste. Esta difusión y concienciación permite que los trabajos se continúen realizando con la profesionalidad requerida y con la confianza y tranquilidad de saberse en un entorno seguro y comprometido.
7. Actualización, revisión y revaluación
El sostenimiento de las acciones establecidas, la actualización de los procedimientos y de las respuestas a la emergencia, la revisión y validación de los escenarios, sus probabilidades y consecuencias, así como la eventual revaluación en caso de cambios de las condiciones asumidas en el análisis son elementos centrales que cierran el 
ciclo de gestión y administración de riesgo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online