FinCEN emite regla sobre informes de beneficiarios reales para contrarrestar las finanzas ilícitas

Hoy, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro de los EE. UU. dio un paso histórico en apoyo de los esfuerzos del gobierno de los EE. UU. para tomar medidas enérgicas contra las finanzas ilícitas y mejorar la transparencia al emitir una  regla finalestableciendo un requisito de reporte de información sobre beneficiarios reales, de conformidad con la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) bipartidista. 

Antilavadodedinero / FinCEN.gov

La regla requerirá que la mayoría de las corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y otras entidades creadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos informen información sobre sus beneficiarios reales, las personas que en última instancia poseen o controlan la empresa, a la FinCEN. 

Diseñada para proteger la seguridad nacional de los EE. UU. y fortalecer la integridad y la transparencia del sistema financiero de los EE. UU., la regla ayudará a detener a los actores criminales, incluidos los oligarcas, cleptócratas, traficantes de drogas, traficantes de personas y aquellos que utilizarían empresas ficticias anónimas para ocultar sus actividades ilícitas. producto.

“Durante demasiado tiempo, ha sido demasiado fácil para los delincuentes, los oligarcas rusos y otros malos actores financiar sus actividades ilícitas ocultando y moviendo dinero a través de empresas fantasma anónimas y otras estructuras corporativas aquí mismo en los Estados Unidos”, dijo FinCEN en funciones. Director Himamauli Das. “Esta regla final es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para apoyar a las agencias de seguridad nacional, inteligencia y aplicación de la ley en su trabajo para frenar las actividades ilícitas. 

La regla final también jugará un papel importante en la protección de los contribuyentes estadounidenses y las empresas que cumplen con las reglas, pero que son lastimados repetidamente por delincuentes que utilizan empresas con fines ilegales”.

Esta regla final representa la culminación de años de esfuerzos bipartidistas por parte del Congreso, el Tesoro, las agencias de seguridad nacional, las fuerzas del orden público y otras partes interesadas para reforzar el marco de transparencia empresarial de los Estados Unidos. Aborda las deficiencias en el régimen contra el lavado de dinero de los EE. UU.

Según lo identificado por el Grupo de Acción Financiera Internacional, el organismo internacional que establece estándares para los estándares contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y cumple con los compromisos. realizado por Estados Unidos antes de la Cumbre por la Democracia de diciembre de 2021 y en la primera Estrategia de Estados Unidos para contrarrestar la corrupción.

La regla entra en vigencia el 1 de enero de 2024. Las empresas informantes creadas o registradas antes del 1 de enero de 2024 tendrán un año (hasta el 1 de enero de 2025) para presentar sus informes iniciales, mientras que las empresas informantes creadas o registradas después del 1 de enero de 2024 tendrán tienen 30 días después de la creación o registro para presentar sus informes iniciales. 

Una vez que se haya presentado el informe inicial, tanto las compañías de informes existentes como las nuevas deberán presentar actualizaciones dentro de los 30 días posteriores a un cambio en su información de beneficiario final. FinCEN se compromete a implementar estas obligaciones legales de manera sólida y al mismo tiempo minimizar las cargas para las empresas que presentan informes.

La regla de informes es una de las tres reglamentaciones planificadas para implementar la CTA. FinCEN participará en la elaboración de reglas adicionales para: (1) establecer reglas sobre quién puede acceder a la información sobre beneficiarios reales, con qué fines y qué medidas de seguridad se requerirán para garantizar que la información esté segura y protegida; y (2) revisar la regla de diligencia debida del cliente de FinCEN. 

Además, FinCEN continúa desarrollando la infraestructura para administrar estos requisitos, incluido el sistema de tecnología de la información que se utilizará para almacenar información sobre beneficiarios reales de acuerdo con los estrictos requisitos de seguridad y confidencialidad de la CTA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online