Administrador de propiedades de Deripaska arrestado en Reino Unido por financiar propiedades en EE. UU. en beneficio de Deripaska e intentar expatriar obras de arte de Deripaska de EE. UU. a través del engaño.
antilavadodedinero / Justice.gov
Un ciudadano del Reino Unido fue arrestado hoy por conspiración para violar las sanciones estadounidenses impuestas al oligarca ruso Oleg Vladimirovich Deripaska y fraude electrónico en relación con la financiación de propiedades estadounidenses compradas por Deripaska y los esfuerzos para expatriar las obras de arte de Deripaska en los Estados Unidos a través de tergiversaciones. El gobierno de Estados Unidos buscará su extradición a Estados Unidos. Deripaska fue acusado previamente de violaciones de las sanciones de Estados Unidos en una acusación revelada el 29 de septiembre.
En 2014, el presidente emitió la Orden Ejecutiva 13660, que declaró una emergencia nacional con respecto a la situación en Ucrania. Para hacer frente a esta emergencia nacional, el presidente bloqueó todos los bienes de las personas que el Departamento del Tesoro de los EE. proporcionar apoyo a las personas o entidades que se dedican a tales actividades. La Orden Ejecutiva 13660 y las regulaciones emitidas conforme a ella prohíben hacer o recibir fondos, bienes o servicios por, para, de o para el beneficio de cualquier persona designada por el Tesoro de los EE. UU.
El 6 de abril de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE. UU. designó a Deripaska como Nacional Especialmente Designado (SDN), en relación con su conclusión de que las acciones del Gobierno de la Federación Rusa con respecto a Ucrania constituyen un inusual y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EE. UU. (Sanciones de la OFAC). Según el Tesoro de EE. UU., Deripaska fue sancionado por haber actuado o pretendido actuar en nombre de, directa o indirectamente, un alto funcionario del Gobierno de la Federación Rusa y por operar en el sector energético de la economía de la Federación Rusa.
Según documentos judiciales, Graham Bonham-Carter, de 62 años, del Reino Unido, trabajó para entidades controladas por Deripaska desde julio de 2003 hasta el presente. Entre otras cosas, Bonham-Carter administraba las propiedades residenciales de Deripaska ubicadas en el Reino Unido y Europa, incluida una casa en Belgravia Square, Londres. Incluso después de que la OFAC designara a Deripaska, Bonham-Carter siguió trabajando para Deripaska y se refirió a Deripaska como su «jefe». Por ejemplo, en un correo electrónico fechado el 18 de junio de 2018 o alrededor de esa fecha, Bonham-Carter escribió: «Tiempos un poco difíciles para mi jefe, ya que las sanciones lo han golpeado desde los EE. UU., por lo que no es un momento ideal». En un correo electrónico fechado el 13 de octubre de 2021 o alrededor de esa fecha, Bonham-Carter escribió: “Todo está bien, aparte de que los bancos me siguen cerrando debido a mi afiliación con mi jefe Oleg Deripaska…
Como se alega en la acusación formal, después de la designación de Deripaska, Bonham-Carter participó en transacciones ilícitas por más de $1 millón para financiar propiedades inmobiliarias en los Estados Unidos en beneficio de Deripaska. Entre aproximadamente 2005 y aproximadamente 2008, Deripaska compró tres propiedades residenciales en los Estados Unidos, dos en la ciudad de Nueva York y una en Washington, DC (las propiedades estadounidenses). Las propiedades fueron administradas por una empresa llamada Gracetown Inc. Después de que la OFAC impusiera sanciones a Deripaska alrededor del 6 de abril de 2018, Gracetown Inc. continuó administrando las propiedades en beneficio de Deripaska. Poco después de la designación de Deripaska, Deripaska dio instrucciones a Bonham-Carter para que estableciera una nueva empresa para administrar las propiedades de Deripaska. Aproximadamente el 25 de mayo de 2018, Bonham-Carter escribió en un correo electrónico que “OVD [es decir, Deripaska] quiere que establezca mi propia empresa para administrar la casa [Belgravia Square] y posiblemente incluir a Japón, Italia, China y más”. Menos de dos meses después, alrededor del 17 de julio de 2018, Bonham-Carter incorporó GBCM Limited.
Entre marzo de 2021 o alrededor de esa fecha y diciembre de 2021 o alrededor de esa fecha, mientras trabajaba para Deripaska, Bonham-Carter transmitió los pagos para el mantenimiento de las propiedades estadounidenses. Bonham-Carter transfirió pagos por un total de $1,043,964.30 desde una cuenta bancaria en Rusia a nombre de GBCM Limited, a cuentas bancarias de Gracetown Inc. en la ciudad de Nueva York. Gracetown Inc. usó los fondos de GBCM Limited para pagar varios gastos asociados con las Propiedades de EE. UU., incluidos los salarios del personal, los impuestos sobre la propiedad y otros servicios, y para mantener y mantener las Propiedades de EE. UU.
Como se alega, Bonham-Carter también intentó transferir ilegalmente obras de arte compradas por Deripaska de una casa de subastas en la ciudad de Nueva York a Londres mediante tergiversaciones que ocultaban la propiedad de las obras de arte por parte de Deripaska. En mayo de 2021, cuando la casa de subastas le informó que tenía razones para creer que la obra de arte pertenecía a Deripaska, Bonham-Carter declaró falsamente que la obra de arte y un pago de $12,146 que Bonham-Carter había hecho para enviar la obra de arte no pertenecen a Deripaska. De hecho, como sabía Bonham-Carter, Deripaska había comprado la obra de arte, seguía siendo de su propiedad y los fondos utilizados para pagar el envío se facturarían a Deripaska.
Bonham-Carter está acusada en una acusación formal de tres cargos: un cargo de conspiración para violar y evadir las sanciones de EE. UU., en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), un cargo de violar IEEPA y un cargo de fraude electrónico, cada uno de los cuales cargos conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El director de la Fuerza de Tarea KleptoCapture, Andrew C. Adams, el Fiscal Federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York y el Subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI hicieron el anuncio.
La Oficina de Campo y la División de Contrainteligencia del FBI en Nueva York están investigando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido brindó una asistencia sustancial.
La investigación fue coordinada a través del Grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, los controles de exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a los ataques no provocados de Rusia. invasión militar de Ucrania. Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo y ejecutado por la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos para evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el gobierno de EE. UU. en respuesta a la agresión militar rusa.
Los fiscales federales adjuntos Anden Chow y Vladislav Vainberg para el Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso.
Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.