La plataforma de intercambio de criptomonedas Bittrex, acordó pagar 29,3 millones de dólares para poner fin a demandas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que la acusa de facilitar el financiamiento ilícito.
antilavadodedinero / finanzasdigital
En un comunicado publicado en su sitio web, el Tesoro acusa a la plataforma de haber incumplido algunas de sus obligaciones respecto a la aplicación de sanciones financieras y la lucha contra el blanqueo de capitales.
Entre las fallas de Bittrex, con sede en Bellevue, Washington, el Tesoro menciona en particular “el despliegue de un mecanismo de monitoreo inadecuado e ineficaz en su plataforma, lo que resultó en una exposición significativa a transacciones financieras ilícitas”.
Bittrex pagará 29,3 millones de dólares a la entidad que investiga delitos financieros (FiNCEN), de los cuales US$ 24,3 millones serán para la oficina encargada del control de los activos extranjeros (OFAC).
FiNCEN acusó a Bittrex de no mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero entre febrero de 2014 y diciembre de 2018.
La OFAC, en tanto, le endosa no haber impedido que las personas radicadas en Crimea (región de Ucrania anexada por Rusia en 2014), Cuba, Irán, Sudán y Siria utilicen sus servicios.
Estas personas, a las que normalmente se les prohíbe realizar transacciones financieras con entidades estadounidenses debido a las sanciones impuestas por Washington a sus países, realizaron operaciones con criptomonedas entre marzo de 2014 y diciembre de 2017 por un valor de más de 263 millones de dólares.