Bolivia y Brasil tienen plan contra el narcotráfico y crimen organizado en frontera

Autoridades de Bolivia y Brasil se reunieron hoy en la ciudad de La Paz para diseñar un plan de acción conjunto para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional en la extensa frontera común.

antilavadodedinero / spanish.xinhuanet

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno de Bolivia, Jaime Mamani, destacó durante el encuentro la voluntad de ambos gobiernos para encarar proyectos comunes contra el crimen organizado, con estrategias que profundicen el intercambio de información de inteligencia.

«(Este espacio) entre países hermanos es para intercambiar experiencias y fundamentalmente para diseñar un plan de acción conjunto que nos permita luchar contra el accionar de las organizaciones criminales trasnacionales en regiones de frontera», afirmó.

Recordó que ambos países tienen varios acuerdos de cooperación técnica, científica y tecnológica que deben ser actualizados y fortalecidos para frenar el crimen organizado transfronterizo.

De acuerdo con el viceministro, este encuentro contribuye a tener una mayor cooperación binacional y vigorizar la coordinación de las instituciones de seguridad de ambos países, los cuales comparten una frontera de 3.423 kilómetros, considerada la más larga de la región suramericana.

Los principales ejes de la integración económica entre Bolivia y Brasil son el intercambio productivo en el área energética y los proyectos de infraestructura regional.

En el encuentro, el viceministro recordó que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral y que comprometa a los países que producen, los que son de tránsito y aquellos que son consumidores, en el marco de la responsabilidad compartida.

A decir de Mamani, el objetivo es trabajar nuevas acciones para luchar contra el narcotráfico y desarrollar operaciones coordinadas para desbaratar las bandas criminales que tienen conexiones internacionales.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, Carlos José Russo, se refirió a la voluntad de su gobierno para enfrentar conjuntamente la lucha contra el narcotráfico.

Coincidió con el viceministro Mamani en señalar que la estrategia integral debe fortalecer el intercambio de información de inteligencia para facilitar la lucha contra el narcotráfico.

Russo admitió que Brasil se ha constituido en el segundo país del mundo con más consumidores de drogas, después de Estados Unidos, por lo cual consideró de vital importancia la coordinación con los países vecinos para frenar este ilícito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online