Extraditado a EE.UU, el Catrancho, imputado por tráfico internacional de cocaína

Hoy se reveló una acusación acusando a Norlan José Carrasco López, alias Catracho, de nacionalidad hondureña, de tráfico internacional de cocaína. Está programado para comparecer ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia el 17 de octubre.

antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, entre septiembre de 2018 y junio de 2021, Carrasco López, de 54 años, presuntamente fue miembro de una organización internacional de narcotraficantes responsable de importar grandes cantidades de cocaína de Venezuela a Belice a bordo de aeronaves registradas en Estados Unidos. La policía extranjera incautó un envío de más de 1,000 kilogramos de cocaína que había sido transportado en un avión registrado en los EE. UU. supuestamente coordinado por Carrasco López y sus cómplices.

Un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra Carrasco López el 28 de junio de 2021. En junio de 2022, Carrasco López fue arrestado por las autoridades hondureñas, de conformidad con un arresto provisional solicitado por los Estados Unidos, y permaneció detenido en Honduras pendiente su extradición. Fue extraditado de Honduras a Estados Unidos el 13 de octubre.

Carrasco López está acusado de un cargo de conspiración para poseer cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos con la intención de distribuir y un cargo de distribución de una sustancia controlada a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos. Si es declarado culpable de cualquiera de los cargos, el acusado enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

La Oficina de Distrito de Orlando de la Administración para el Control de Drogas (DEA) está investigando con la asistencia de las Oficinas de País de Honduras y Belice de la DEA, y la Oficina de Distrito de Orlando de Investigación de Seguridad Nacional (HSI).

Los abogados litigantes Douglas Meisel y Robert Sainvil de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal están procesando el caso. El ex abogado litigante de la NDDS, Michael Christin, ahora en la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, ayudó con el enjuiciamiento. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una valiosa asistencia para asegurar el arresto y la extradición de Carrasco López. La Oficina de Operaciones de Aplicación de la Ley de la División Criminal y la aplicación de la ley de Belice también brindaron una asistencia significativa.  

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online