La acción de la OFAC se enfoca en la red de tráfico de drogas que saltó a la fama transportando camiones cargados de drogas a través de la frontera entre EE. UU. y México.
antilavadodedinero / Treasury.gov
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó a Juan Francisco Valenzuela Valenzuela y a la Organización de Tráfico de Drogas de Valenzuela (“Valenzuela DTO”) , entre otros, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059.
Establecido originalmente como una célula de transporte, el DTO de Valenzuela se convirtió en una red sofisticada que se volvió invaluable para el liderazgo del Cartel de Sinaloa. El nombre de la familia que facilitó su ascenso a la prominencia, el DTO de Valenzuela fue dirigido por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela en los últimos años. Tras los arrestos de Jorge Alberto y Wuendi Yuridia por parte de las autoridades estadounidenses en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente, Juan Francisco Valenzuela Valenzuela es el último hermano que queda involucrado en las operaciones de Valenzuela DTO en México.
Operando bajo el paraguas del Cartel de Sinaloa, el DTO de Valenzuela está involucrado en la importación y transporte de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos.
“La organización narcotraficante de Valenzuela alimenta la epidemia de drogas en curso que enfrentamos en los Estados Unidos, que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Privar de hambre a esta red de recursos ayudará a privar al Cartel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”.
Además del DTO de Valenzuela y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, dos ciudadanos mexicanos y miembros del DTO de Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires , así como tres empresas de transporte con sede en México, Arfel Transportadora Cool Logistic, SA de CV , Servicios de Transporte Maruha , SA de CV , y Transportes Refrigerados Pandas Trucking , SA de CV, también fueron designados hoy por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.
La acción de hoy es el resultado de la colaboración continua de la OFAC con el Grupo de Fuerza de Ataque de San Diego de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. y el Gobierno de México.
El 19 de octubre de 2021, se devolvieron las acusaciones federales de narcotráfico en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires. Hasta la fecha, estos individuos se encuentran prófugos de estos cargos.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.
Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros significativos para cualquiera de las personas o entidades designadas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses.
La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales más. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley.
El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC . Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, visite aquí.
Vea más información sobre las personas y entidades designadas hoy.