La audiencia preliminar del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por blanqueo de capitales prevista el lunes 31 de octubre fue reprogramada para el 29 de noviembre, confirmó hoy el Órgano Judicial.
antilavadodedinero / radiohc
Según el dictamen, la razón para que la jueza Baloisa Marquínez decidiera acogerse a la fecha alterna ya establecida de la comparecencia del exmandatario por el caso New Business responde a un recurso de incidente de nulidad interpuesto por los abogados de la defensa.
El juicio contra unos 20 implicados en la compra del grupo Editora Panamá América S.A, deberá celebrarse del 17 al 28 de abril de 2023, y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de ese mismo año, agregó el informe.
La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.
Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.
De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.
En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.
La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, afirmó la fiscalía.