La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó para este 2 de noviembre será el inicio de la audiencia de casación interpuesta por la defensa de Nadine Heredia en el proceso que se le sigue a ella y al expresidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos.
antilavadodedinero / Infomercado
La exprimera dama afronta un juicio que involucra al Partido Nacionalista Peruano. Según la tesis fiscal, Humala Tasso y Heredia Alarcón habrían recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña de 2011.
La Fiscalía sostiene que la fuente del financiamiento de esa campaña electoral coresponde a actos de corrupción, al destinarse el 2.5% del valor de la obra de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel lll-l Cusco, tras adjudicarse dicha obra a la empresa OAS.
La Procuraduría de Lavado de Activos del Estado peruano ha peddo que se fije en 20 millones de soles la reparación solidaria contra Humala y Heredia.
Humala-Heredia: ¿quiénes están involucrados en este caso?
La acusación atribuye a Ollanta Humala haber destinado parte del dinero brasileño al financiamiento de la campaña electoral de 2011, realizado junto con su esposa y en complicidad con Mario Julio Torres Aliaga, entonces tesorero del Partido Nacionalista.
En este juicio por lavado de activos se encuentran involucrados Ilán Heredia Alarcón (hermano de Nadine Heredia), Rocío del Carmen Calderón Vinatea (exfuncionaria del OSCE), Antonia Alarcón Cubas (madre de Nadine Heredia) y Mario Torres Aliaga (tesorero del Partido Nacionalista).
También están implicados Martín Belaunde Lossio (exasesor de Ollanta Humala), Maribel Amelita Vela Arévalo, Eladio Mego Guevara, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez (pareja de la madre de Nadine) y el excongresista nacionalista Santiago Gastañadui.
Otra de las tres acusaciones se refiere al financiamiento de la campaña electoral de 2006, cuando Humala postuló a la presidencia por Unión por el Perú (UPP). Según las investigaciones, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez le habría entregado dinero de manera subrepticia como parte de su apoyo.