El equipo especial que lidera el fiscal Rafael Vela y jueces esperan que Marcelo Odebrecht declare desde Sao Paulo-Brasil, en juicio a Humala. Representante legal de Odebrecht en Lima pide reprogramar testimoniales.
antilavadodedinero / larepublica
Hoy será un día trascendental para el equipo especial del caso Lava Jato y el juicio al expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), luego de que el 1° de noviembre el Ministerio Público de Brasil suspendiera la cooperación judicial con Perú.
Para hoy, pasadas las 9:00 a.m., está previsto que el expresidente de Odebrecht, hoy Novonor, Marcelo Bahia Odebrecht se conecte por video desde el consulado peruano en la ciudad de Sao Paulo, para declarar en el juicio al expresidente Humala.
Pero luego de que la Fiscalía de Brasil suspendiera la cooperación judicial, es poco probable que eso ocurra. Aun así, el Juzgado Penal Colegiado, que preside la jueza Nayko Coronado, y el fiscal Germán Juárez Atoche decidieron esperar hasta el último minuto.
Marcelo Odebrecht debe declarar en calidad de testigo. Su declaración es clave para determinar las condiciones en las que la constructora brasileña habría aportado tres millones de dólares a la campaña del PNP, el año 2011.
El exjerarca de Odebrecht ha declarado sobre este caso ante los fiscales de Brasil, atendiendo un pliego interrogatorio enviado por el fiscal Juárez, pero sin confrontarse con los abogados de la defensa.
Por eso es importante su declaración en el juicio. Los jueces iban a escuchar su testimonio de primera mano y los abogados podrían pedir aclaraciones y ejercer el derecho de defensa.
Si no se presenta, lo más probable es que la diligencia se postergue, con fecha abierta, a la espera de que se restablezca la cooperación judicial. Lo mismo sucedería con los otros exdirectivos citados a declarar en este juicio: Jorge Barata, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio, Hilberto da Silva Filho, Mónica Cunha y Valfredo de Assis.
El viernes, 5 de noviembre, la representante legal de Novonor (Odebrecht) en el Perú, Lourdes Carreño Cercelen envío un oficio al fiscal provincial Germán Juárez Atoche en el que solicita tramitar la reprogramación de las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht en el juicio al expresidente Ollanta Humala.
“…, y considerando la Suspensión de la Cooperación Jurídica Internacional con Perú determinada por la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil (ver anexo), la Persona Jurídica Colaboradora se ha visto imposibilitada de cumplir con vuestro requerimiento; más aún cuando las solicitudes de Asistencia Jurídica Internacional iniciadas por la autoridad peruana con la finalidad de obtener las mencionadas testimoniales, dirigidas a las autoridades competentes de la República Federativa del Brasil, no han llegado a su culminación, es decir, las referidas personas no fueron notificadas por el juzgado para presentarse a rendir sus declaraciones testimoniales en el juicio oral materia del presente caso”, señala la carta.
Agrega que “la Persona Jurídica Colaboradora (conjuntamente con sus integrantes y ex integrantes) refirma su compromiso con la Administración de Justicia peruana y en el marco de nuestras obligaciones asumidas en el Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios homologado judicialmente, solicitamos a Usted que, en su condición de Fiscal Provincial Titular a cargo del presente caso, tenga a bien SOLICITAR a la instancia judicial, la REPROGRAMACIÓN de las referidas TESTIMONIALES, de forma tal que en este lapso puedan generarse los espacios para que los eventos que suscitaron la suspensión antes mencionada puedan ser desarrollados, resueltos y superados, a fin de lograr el restablecimiento de la Cooperación Jurídica Internacional”
La gran incógnita será saber hasta cuándo los podrán esperar. Novotec pidió la suspensión de la cooperación judicial señalando que la Fiscalía peruana incumple el acuerdo bajo el cual han declarado, pues se les han abierto procesos por hechos en los que no han admitido delito.
Eso supone archivar una serie de casos para reanudar la cooperación, lo que la Fiscalía y la Procuraduría peruana se resisten a realizar.
La Fiscalía podría pedir que solo se tenga en cuenta la declaración que dieron ante los fiscales brasileños, pero eso restaría peso a la versión y se abre un amplio margen de duda razonable a favor de los acusados.
El equipo especial tampoco puede denunciar la ruptura del acuerdo de colaboración eficaz tan rápido, pues esa decisión impactaría en el resto de los procesos judiciales.
Arresto domiciliario en Brasil
Marcelo Odebrecht se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Sao Paulo desde el 2017, luego de llegar a un acuerdo de leniencia con los fiscales de Brasil, tras recibir una condena de 19 años y 4 meses por delitos de corrupción.
El 2019 fue despedido de Odebrecht e inició un litigio con su padre Emilio, quien le cerró todas sus cuentas. Ese pleito concluyó en junio último con un acuerdo de solución amistosa.