Sentenciaron a líder de Las FARC por lavado de dinero del narcotráfico

Vladimir Natera Abreuuno de los líderes de la organización criminal Las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera) fue sentenciado a cumplir una condena de 15 años de cárcel por cargos federales de lavado de dinero del narcotráfico, informó la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico mediante declaraciones escritas.

antilavadodedinero / elnuevodia

La vista de sentencia fue presidida por la jueza de distrito Silvia Carreño CollUna vez cumpla la condena, Natera Abreu también permanecerá ocho años bajo libertad supervisada.

Natera Abreu, sostuvo la Fiscalía federal, se declaró, el 9 de agosto del año en curso, culpable de un cargo de conspiración para poseer cocaína crack, heroína, cocaína, marihuana, oxicodona y alprazolam con la intención de distribuir en los residenciales Villa Kennedy, Las Casas, El Mirador y Las Margaritas, al igual que en zonas escolares y parques localizados en el Municipio de San Juan.

El hoy convicto también se declaró culpable de un cargo de posesión de un arma de fuego, y de un cargo de lavado de dinero, añadió la Fiscalía federal.

La oficina añadió que el objetivo de la conspiración era la distribución a gran escala de drogas con el propósito de obtener ganancias financieras.

Natera Abreu acordó entregar al gobierno federal todo el dinero que recibió como producto de sus actividades delictivas por un total de $75,947,040, al igual que múltiples propiedades.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA), el Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico colaboraron en la extensa investigación. Los fiscales Alberto López Rocafort, Joseph Russell, R. Vance Eaton y María Montañez Concepción llevaron el caso por la Fiscalía federal.

Natera Abreu fue arrestado el 20 de diciembre de 2020 en la República Dominicana, luego de escapar de otro operativo, llevado a cabo el 10 de marzo de 2019, por agentes de ley y orden del vecino país en el que capturaron a otros dos prófugos asociados con la organización criminal.

El hombre fue identificado como uno de los líderes de Las FARC en un pliego acusatorio sometido en febrero de 2019 en el que también se acusó a otras 74 personas de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos asociados con el trasiego de drogas. Sin embargo, la organización criminal era investigada por agencias federales y estatales desde abril de 2007.

Al momento de anunciar la radicación del pliego y el arresto de las personas acusadas, la entonces Jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que la organización utilizaba caimanes para disponer de los cuerpos de sus víctimas.

Documentos radicados por la Fiscalía federal sostienen que Las FARC era investigada desde el 2007 porque la organización estaba involucrada “en la distribución a gran escala de cocaína, cocaína crack, heroína y marihuana” en el área de Barrio Obrero, El Guano, Playita, la calle William, calle Once y en Cantera, al igual que en los residenciales antes mencionados.

Entre el 2010 y el 2014, “ya se conocía que (Natera Abreu) estaba formalizando una organización criminal”, indicó el coronel José Juan García, quien para ese entonces dirigió la División de Drogas de San Juan. “Sí, hubo crímenes violentos”.

En agosto de 2015, Natera Abreu llegó a ser arrestado por las autoridades federales por una denuncia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI-ICE). La denuncia surgió de un operativo en conjunto con la Policía para impactar alegados puntos de drogas en el sector La Playita de San Juan.

Según la denuncia, oficiales de la Policía intervinieron con Natera Abreu, quien supuestamente golpeó en el rostro a uno de los agentes. También alega que amenazó de muerte a uno de los oficiales.

No obstante, una semana después de su arresto, la fiscalía federal solicitó la desestimación de la denuncia contra ambos. Los documentos sometidos al tribunal federal no indican la razón para retirar la querella.

Para este año -2015- ya el FBI había comenzado su propia investigación sobre las actividades de las FARC, de acuerdo con el pliego acusatorio.

Un año después, en octubre de 2016, la Policía informó que Natera Abreu, de 28 años de edad en ese momento, resultó herido de bala en un tiroteo que se registró en Barrio Obrero, donde el cuerpo baleado de Iván Núñez Rodríguez, de 20 años de edad, fue encontrado en la parte posterior de un auto amarrado con lo que aparentaba ser “hilo de trimmer”.

Al día siguiente, Natera Abreu y otro joven de 20 años fueron arrestados por cargos de asesinato en primer grado, secuestro agravado y ley de armas. El tribunal de San Juan encontró causa, imponiéndoles una fianza de $2.3 millones, informó la Policía. Al no poder prestarla, fueron ingresados a la cárcel de Bayamón.

Luego, en la etapa de vista preliminar, los cargos contra Natera Abreu fueron desestimados en el 2017, por lo que salió en libertad, según documentos del caso en el tribunal de San Juan.

En agosto de 2017 fue asesinado Carlos Giovanni Báez Rosa, alias “Tonka”, quien las autoridades consideraban hasta ese momento un narcotraficante “socio” de Natera Abreu. Por ese crimen fueron acusados en el tribunal de San Juan Edison Merced Olivera, alias “Chino Oriental”, y Waldemar “Walde” Febres Sánchez, quienes también fueron acusados por el FBI por narcotráfico. Los dos fueron arrestados en República Dominicana.

El cuerpo de Báez Rosa fue encontrado cerca de la guagua Toyota Sequoia y de una Range Rover blanca, donde la Policía encontró documentos personales del cantante Ozuna y más de $6,500 en efectivo.

Al declarar en una de las vista del caso estatal, el hermano de la víctima, José Orlando Báez Rosa, vinculó a Natera Abreu con los dos acusados por el crimen de su hermano.

Un año y medio después, en medios de República Dominicana se reseñaron informaciones de que Natera Abreu había sido arrestado en ese país, pero nunca fue confirmado por fuentes oficiales.

A principios de febrero de 2019, cuando Merced Olivera y Febres Sánchez fueron arrestados, el FBI confirmó que buscaba a Natera Abreu, pero sin ofrecer información sobre las sospechas de su paradero.

Entonces, el 27 de febrero de ese año, un gran jurado lo incluyó como el número dos en un pliego acusatorio contra 75 personas por supuestamente pertenecer a la ganga de Las FARC.

Relacionado a las actividades de Las FARC, autoridades federales todavía investigan el asesinato de Isadora Nieves Cruz, conocida como Pinky Curvy, que ocurrió el 17 de octubre de 2020 durante un tiroteo de vehículo a vehículo cerca de un restaurante en la avenida Roosevelt de Hato Rey.

Nieves Cruz fue una de las 75 personas incluídas en el pliego acusatorio radicado en febrero de 2019. La mayoría de los proyectiles fueron dirigidos hacia el lado del pasajero de una pickup Toyota Tacoma en la que Nieves Cruz viajaba junto con un hombre.

Aunque no se ha establecido un móvil oficialmente, las circunstancias que se desprendieron de la escena había llevado a las autoridades a presumir que el ataque iba dirigido hacia Nieves Cruz.

García, entonces comandante de área de San Juan, indicó que la mayoría de los impactos de bala estaban en el área del pasajero de la guagua donde viajaba la víctima.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online